EDUCACION FISICA

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
INTRODUCIÓN
La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Uno de los principales propósitos generales de la educación física es lograr en aquellos que la practican el hábito, la adquisición de un estilo de vida activo y saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa (1986), considera los estilos de vida saludables como componentes importantes deintervención para promover la salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. Pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y hacia los demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y asegurar que la sociedad ofrezca a todos la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. Para impulsar la salud, la educación físicatiene como propósitos fundamentales: ofrecer una base sólida para la práctica de la actividad física durante toda la vida, desarrollar y fomentar la salud y bienestar de los estudiantes, para ofrecer un espacio para el ocio y la convivencia social y ayudar a prevenir y reducir los problemas de salud que puedan producirse en el futuro.











LA EDUCACIÓN FISICA
La educación físicaes la educación de la salud, del cuerpo-mente, esta tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del cuerpo. Promueve el desarrollo corporal y el bienestar de las personas. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano.Con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores.

APTITUD FISICA
La aptitud física, se puede definir como la capacidad denuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga, mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo. La aptitud física no está dada, sino que se desarrolla a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del cuerpo, sinoque también con los efectos positivos en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.

CAPACIDADES FISICAS
Las capacidades físicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejorar por medio del entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras.
Son aquellos caracteres alcanzados mediante el entrenamiento, su másalto grado de desarrollo, cuestión la posibilidad de poner en práctica cualquier actividad físico deportivo, y que en su conjunto determinan la aptitud física de un individuo.
Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo adesarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. Aunque los especialistas en actividades físicas y deportivas conocen e identifican multitud de denominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las capacidades físicas en: condicionales, intermedias y coordinativas; pero en general se considera que las cualidades físicas básicas son: 
Velocidad:capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible.
Resistencia: capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y/o recuperación rápida después de dicho esfuerzo. 
Flexibilidad: capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada. 
Fuerza: capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educación física
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS