educacion fisica

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
CONCEPTO ACTUAL DE EF.
La EF es entendida como una parte o materia del currículo fundamental en la acción educativa que se dirige al desarrollo humano y que pretende educar íntegramente todas las facetas de la persona.
Esta concepción apoyada en la concienciación social, supone que la educación de las posibilidades del cuerpo contribuyen a la formación intencional y completa, que la escuelatiene que ofrecer, así como la mejora de la calidad de vida.
El concepto actual de EF diría:
“Parte, materia o área del currículo que utiliza el cuerpo y sus posibilidades motrices para su propio desarrollo y el de los factores psicosociales y afectivos, contribuyendo así a la educación integral del individuo”.
1. LA EF. EN LA PREHISTORIA.
El movimiento corporal es una necesidad instintiva ysufre las influencias de la selección natural, de la herencia, de las necesidades biológicas, de la evolución y de las leyes de la imitación, siempre creando y preparando para la vida.
La EF., o mejor dicho la actividad física, en la Prehistoria procede del ámbito vital más elemental, está fundamentada en la supervivencia, en la necesidad de adaptación. De ahí que la actividad física semanifestaba fundamentalmente en ejercicios utilitarios indispensables para la vida, cazaban y pescaban para poder comer. Las expresiones más características eran la marcha, la carrera, el salto, el lanzamiento, la lucha, la natación, el esquí y más tarde el canotaje, la equitación y las danzas.
Existían además de luchas, actividades religiosas que derivarán en rituales y danzas que fueron los primerosvestigios de expresión corporal.
El paso del nomadismo al sedentarismo provocó que se elevara el tiempo de ocio.
La lucha por la supervivencia fue el objetivo fundamental de la educación y de toda la actividad de los seres humanos de las sociedades primitivas durante cientos de miles de años.
2. LA EF. EN LA EDAD ANTIGUA.
La Edad Antigua abarca dos civilizaciones principales de gran repercusiónde cara al futuro: Grecia y Roma. Pero también se tiene conocimiento de otras importantes culturas como los hititas, los babilonios, los egipcios o China.
3. LA EF. EN LA EDAD MEDIA.
La Edad Media es una etapa de profundo oscurantismo. La entrada en esta época unida al espíritu cristiano no propician la práctica del ejercicio físico. No obstante la actividad de la caza de los nobles y las luchasdeterminarán la necesidad de recurrir a la preparación física. A pesar de que tanto la gimnasia atlética como la gimnasia espectáculo desaparecieron con el cristianismo, las actividades físicas no desaparecieron por completo, eso sí centrada con casi exclusividad en las guerras y era la nobleza la que más acceso tenía a los juegos de caballería.
Para el cristianismo los fines que persigue laeducación están instalados en el alma y no en el cuerpo. El cuerpo es fuente de pecado y la formación que interesa es la del alma y la intelectual. La actividad física que dará excluida de los programas educativos.
Sólo se practican algunas actividades que poco tienen que ver con la concepción educativa de la actividad física. Así se practican los torneos, las justas, los juegos de pelota y lasluchas que se utilizaban como adiestramiento militar.
Para el pueblo estaban reservados los juegos populares como por ejemplo los deportes de pelota.
4. LA EF. EN EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento supone el cambio más radical en la concepción del hombre y también con ello de la EF. El hombre es el centro de atención y de ahí surge la idea de EF.
En el Renacimiento existen multitud de pedagogos yeducadores que retoman la EF para adaptarla al campo educativo a imagen de lo que ya hicieron los griegos y romanos. Algunos de estos pedagogos caracterizados por copiar las estructuras educativas clásicas son:
- Ignacio de Loyola, recomienda en su orden el ejercicio físico.
- Luis Vives, que promulgaba la creación de gimnasios y defendía que la EF servía para endurecer el cuerpo y tonificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS