Educacion Fisica

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
La enfermedad periodontal afecta los tejidos de soporte dentario,
la placa bacteriana periodontopática adherida a la superficie
dentaria genera tóxinas que producen inflamación de los tejidos
blandos (encía o gíngiva) que rodean al diente. De no mediar acciones
terapeuticas adecuadas la enfermedad puede avanzar, en
casos de un huésped susceptible, hasta la pérdida de las fibras
de uniónalvéolo dentarias y del hueso alveolar con la consecuente
pérdida del diente que ha quedado sin soporte óseo.
– Ambas enfermedades aumentan en la adolescencia.
Los cambios hormonales, la dieta y hábitos de higiene inadecuados
y otros factores que modifican el ambiente interno y externo
del individuo convierte a los adolescentes en un grupo de riesgo
para la salud bucal.
En la adolescenciatemprana, 10 a 14 años,
Evolución de las caries
La caries es un trastorno crónico de evolución progresiva una vez que se ha producido la excavación de la superficie del diente, ya nunca remite espontáneamente, sino que sigue avanzando en profundidad. Al principio, se inicia con la desintegración de un punto del durísimo esmalte dental, donde se forma un diminuto agujero. Pero, con el tiempo, lacavidad se hace cada vez más grande, atraviesa el esmalte dental y llega a la dentina, se extiende también por este tejido y, finalmente, alcanza la pulpa del diente y determina su infección. En este momento, los síntomas son ya muy evidentes y empiezan las complicaciones más graves.
Los distintos pasos de una carie:
1.- Inicio: La carie afecta al esmalte y no presenta síntomas

2.- El niñopresenta dolor porque la carie afecta la dentina

3.- El niño presenta molestias ceveras porque la carie llega a la pulpa y favorece su infección, el peligro es que si se propaga más alla de la raíz se puede producir un flegmon.

4.- Por último, la carie destruye la corona del diente y como complicación grave la infección puede provocar una fictula.

¿Cómo se estudia una carie?
El odontólogo puededescubrir fácilmente las caries mediante la inspección de los dientes, pero a veces decide practicar radiografías para evaluar la extensión de la cavidad o diagnosticar complicaciones en el tejido óseo que rodea la raíz del diente.

Radiografia de las caries
Para efectuar la radiografía, el dentista introduce una pequeña placa en el interior de la boca del paciente y luego activa el aparato derayos X, sin que ello suponga la más mínima molestia.

En esta radiografía se aprecia, además de un antiguo empaste (en color blanco), una sombra en el primer molar temporal inferior que corresponde a una caries que afecta al nervio.

La caries se encuentra, en este caso, en el segundo molar temporal inferior, en zona interproximal, es decir, entre muela y muela.

El proceso de una carieSíntomas
* En la etapa inicial, cuando la cavidad se limita al esmalre dental, no provoca molestias . En el momento en que la caries alcanza la dentina, aparece un dolor puntual al presionar la pieza dental afectada, así como al comer alimentos o tomar líquidos dulces, muy fríos o muy calientes.
* A medida que la caries se extiende por la dentina, el dolor se hace más frecuente e intenso.
* Alcausar la inflamación e infección de la pulpa dental, el dolor se hace continuo y muy intenso debido a la irritación directa de los nervios, e incluso puede alcanzar la garganta, el oído y la cara.
* La destrucción de la pulpa suele provocar mal aliento (halitosis)

Complicaciones
* Absceso dental periapical. Designa una cavidad infectada en el tejido óseo que rodea la raíz del diente; provocamucho dolor ya veces se acompaña de fiebre, malestar general e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
* Flegmón dental. Supone la extensión del absceso, con inflamación e infección de los tejidos blandos que se encuentran entre la raíz afectada y la encía. Aparece como un bulto enrojecido por debajo de la encía que ocasiona un intenso dolor al ser presionado.
* Granuloma apical....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS