Educacion Fisica

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Capitulo 1
Fuerza
¿Qué es la fuerza?
Es probable que hayas oído decir que alguien es fuerte como una roca o como un roble, o que tiene la fuerza de un toro. Estas expresiones pretenden decir lo mismo sin embargo, no hay, en principio, similitud entre el mineral, el vegetal y el animal. En este curso estudiaremos los aspectos más relevantes de la capacidad física que conocemos como fuerza: lacapacidad para vencer una carga a través de la contracción producida por los músculos.
Desarrollo de la fuerza.
La fuerza, al igual que las demás cualidades físicas, es susceptible de mejorarse por medio de actividades diseñadas con ese propósito. Los siguientes son algunos elementos que influyen en su desarrollo.
Factores internos
° El porcentaje de masa con relación al peso es inferior en lamujer que en el hombre, que la capacidad de entrenamiento para el músculo femenino es inferior.
° El desarrollo de la fuerza es casi paralelo entre el chico y la chica hasta los 11 años. A partir de esta edad aumenta considerablemente en ambos, el desarrollo es más rápido en el varón. La diferencia de sexo y edad son más notables en los músculos de los brazos, hombros y tronco, y menores enlos de las piernas.
° El hombro alcanza su máxima fuerza entre los 26 y 28 años, mientras que la mujer lo hace entre los 23 y los 25 años.
Factores externos
° Calentamiento. El color corporal aumenta la fuerza de contracción, la velocidad y la relajación. A temperaturas mayores, los nervios conducen impulsos con mayor rapidez y los tejidos conectivos, así como los tendones y ligamentos.
° Tipode entrenamiento. Los factores que favorece una mayor fuerza muscular se potencian por el tipo de entrenamiento, y por los diferentes métodos de entrenamiento.
° El grado de entrenamiento. Un deportista poco preparado gana rápidamente fuerza, otro con buena base de entrenamiento que supera mucho esfuerzo, el segundo ya ha ganado la fuerza necesaria. La fuerza debe conseguir paulatinamente losentrenamientos, durante más tiempo.
Principios para el entrenamiento
Durante la adolescencia el tejido muscular, los huesos, los ligamentos y las articulaciones no están firmes y desarrollados, por lo que tienen límites naturales. Para dar resultado y evitar lesiones, debe seguir los siguientes lineamientos.
1. No trabajes sin previo calentamiento.
2. Ten en cuenta tus características físicasy no te sobrepases en tu esfuerzo.
3. Si trabajas con cargas, cuida la técnica de ejecución; así evitaras lesiones.
4. La columna vertebral es delicada: ¡cuídala!
5. Presta atención a todos los grupos musculares. Busca el desarrollo general.
6. No realices siempre ejecuciones del mismo tipo; varía las cargas, el número de repeticiones y la velocidad de ejecución; así conseguirás mejoresresultados.
7. No quieras conseguirlo todo en un día. Respeta el tiempo de recuperación, tu cuerpo te lo agradecerá.
8. Solo mejoraras tu fuerza con perseverancia, no con soluciones y productos mágicos.
9. Las cargas muy altas son más difíciles de controlar que las ligeras; no abuses de ellas.
10. Realiza contracciones concéntricas y excéntricas y trabaja los músculos en todo su recorrido.
11.Después de una sesión de trabajo de fuerza realiza ejercicios de estiramiento.
Métodos de estiramiento de fuerza.
Al inicio de los entrenamientos deportivos se utilizaba el método de ensayo y error. Con el interés de la ciencia por el rendimiento deportivo, se profundizo el conocimiento del campo de la fisiología del ejercicio, ha permitido una aplicación más racional del entrenamiento.
Métodoisotónico
Esto es con movimiento, se caracteriza por desplazar o vencer el peso por medio de la contracción de los músculos. Su aplicación se encuentra en las mancuernas, barras y discos; el alumno puede sustituir los implementos antes mencionados por cualquier objeto con peso adecuado.
Método isométrico
Eso es sin movimiento, consiste en contraer o tensionar los músculos sin desplazar peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS