Educacion Fisica

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Tema 1. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.


Cuando hablamos de Condición Física en general, enseguida relacionamos este concepto con una expresión más coloquial: estar en forma. Si estamos en forma podremos afrontar un trabajo físico en muy buenas condiciones y con muchas posibilidades de éxito.

Del mismo modo, si vuestra Condición Física es buena, vuestrasalud en general será también buena, y además, tendréis un menor riesgo de padecer lesiones.

En general, podemos decir, que la Condición Física se define como “el estado en que se encuentran las capacidades físicas básicas”, que como sabemos son: la Resistencia, la Fuerza, la Flexibilidad y la Velocidad. Veamos cada una por separado.

1. LA RESISTENCIA.

1.1. CONCEPTO DE RESISTENCIA

Todoshemos empleado alguna vez el término Resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo.

En definitiva, utilizamos esta palabra para referirnos a la capacidad que nos permita soportar esfuerzos que nos provocan cansancio o fatiga, ya sean esfuerzos de tipo lúdico (juegos), deportivo o esfuerzos que se realizan en el ámbito del trabajo, comoleñadores...

Consideramos por lo tanto que una persona tiene Resistencia cuando no se fatiga fácilmente o es capaz de continuar el esfuerzo en estado de fatiga.

Definimos, por lo tanto, la Resistencia como “la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga en esfuerzos relativamente prolongados o intensos y / o la capacidad de recuperación rápida después de los esfuerzos”

1.2 TIPOS DERESISTENCIA.

Hay dos tipos en función de la intensidad del esfuerzo, esta intensidad depende de que el oxígeno para el ejercicio sea suficiente o no:

Resistencia aeróbica: es la capacidad que nos permite realizar esfuerzos de larga duración y de baja intensidad, con suficiente aporte de oxígeno.

Ejemplos. Carreras de fondo (3.000 m , 10.000 m ...) jogging, andar, bicicleta, patinar , nadar (distancias largas), bailar, juegos, aeróbic...En definitiva, cualquier actividad que se efectúe a ritmo moderado.

Resistencia anaeróbica: es la capacidad que nos permite realizar esfuerzos muy intensos y por lo tanto de corta duración.

Existen dos tipos de resistencia anaeróbica:
R. A. Aláctica: La duración del ejercicio es corta (máximo 15’’) y se realiza a máxima intensidad. Ejemplo:carrera de 80 m. lisos.
R. A. Láctica: La duración de estas actividades es de 20’’- 30’’ en adelante y a intensidades muy elevadas, sin poder prolongarse durante mucho tiempo.
Ejemplo: una carrera de 400 m. lisos.

En la práctica, los distintos tipos de resistencia, rara vez se presentan de una manera pura o exclusiva, es decir, la diferencia está en la forma de producir energía que predomina.1.3.-SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA MEJORAR LA RESISTENCIA.

La Resistencia puede mejorarse con una gran variedad de actividades físicas: la marcha, la carrera, la natación, ciclismo, piragüismo, etc.

Nos vamos a centrar en sistemas de entrenamiento basados en la carrera, pues son los que más fácilmente podemos desarrollar en las clases de Educación Física.

Entre los sistemas deentrenamiento para mejorar la resistencia destacamos:

Sistemas continuos:

a) Carrera continua: consiste en correr de forma ininterrumpida y uniforme durante un tiempo prolongado (al menos 20 minutos) a una intensidad media-baja, es decir con una frecuencia cardiaca de aprox. 140-160 p/m. La carrera se realizará preferentemente sobre un terreno regular y blando. Mejora fundamentalmente la resistenciaaeróbica.
Lo expresamos así:
30’ c.c. (150 p/m)
Es decir, 30 minutos de carrera contínua a un ritmo uniforme de 150 p/m

¿Cómo aumentar la carga en el sistema de entrenamiento Carrera contínua?

b) Fartleck: es una carrera continua, pero con cambios de ritmo e intensidad. La frecuencia cardiaca oscila entre las 140-180 p/m. Su finalidad es mejorar tanto la resistencia aeróbica como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS