educacion fisica

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Condiciones necesarias para iniciar una practica deportiva
El Calentamiento
Antes de iniciar la práctica de ejercicios o deportes, una correcta entrada en calor permitirá rendir más, tener un menor riesgo de lesiones y fundamentalmente disponer del máximo de energía para disfrutar plenamente de la actividad.
El Calentamiento es el proceso activo que se realiza previo a la ejecución deejercicios físicos, que prepara al individuo física, fisiológica y psicológicamente para una actividad más intensa que la normal.
El objetivo del Calentamiento es ingresar de forma progresiva al nivel de actividad deseado, logrando una adaptación del corazón, circulación y respiración, así como de músculos y tendones, al trabajo.
Existe un concepto ampliamente demostrado científicamente, que elcalentamiento muscular previo mejora el rendimiento físico y disminuye el riesgo de lesiones músculo-tendinosas, al mejorar las condiciones de funcionalidad en el momento de inicio de la actividad.
¿Por Qué Calentamiento?
Porque el objetivo primario del mismo es elevar la temperatura local muscular y tendinosa, lo que determina:
Una disminución de los períodos de latencia
Un aumento de la velocidadde contracción y relajación.
Mejorar la condición en la unidad neuromuscular.
Disminuir la viscosidad muscular
Aumentar el flujo sanguíneo local.
Aumentar el intercambio metabólico.
Aumentar la actividad enzimática.
 ACTIVIDAD FISICA EN LA INFANCIA:
Se considera infante a toda persona menor de 12 años. Los estudios han demostrado que la obesidad en la infancia se puede mantener hasta laedad adulta. De hecho, el riesgo de obesidad en la edad adulta es al menos dos veces más elevado en niños y niñas obesos que en aquellos no obesos. Por lo tanto, la actividad física durante la infancia parece generar una protección frente a la obesidad en etapas posteriores de la vida.
 Objetivos.- Se espera que mediante la actividad física el niño (a) desarrolle las siguientes capacidades:Incrementa la autoestima y reduce la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos.
Reduce las actitudes negativas frente a la escuela
La Educación Física es una asignatura importante que sirve también como preparación para la vida laboral.
Mejora la salud, previene lesiones y daños derivados de malas posturas.
Mejora el rendimiento escolar.
Proporciona experiencias en actividadesestructuradas, con objetivos y resultados claros.
Ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto a través de nociones como velocidad, distancia, profundidad, fuerza, fuerza de impulso, juego limpio.
Fomenta la capacidad de concentración y la actitud participativa.
ACTIVIDAD FISICA EN LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es el período que se inicia en la pubertad (aproximadamente a los 12-13 años)y finaliza alrededor de los 21 años (en las mujeres se considera que finaliza antes)
La capacidad para la actividad física se modifica sustancialmente durante este periodo de crecimiento; en los muchachos hay un progreso importante en la fuerza, la potencia, la resistencia y la habilidad motora, mientras que en las jóvenes suele haber sensación de disminución de habilidad y destreza motora.Objetivos:
Mejora las funciones cardiovasculares
Contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.
Mejora la salud ósea, la fuerza muscular y la flexibilidad.
Los sentimientos de seguridad.
Los sentimientos de capacitación (eficacia auto percibida) y de mejora.
Los sentimientos de estar en buena condición física (por ejemplo, la ausencia desobrepeso).
Evitar que el ocio aumente, debido a la aparición del acceso fácil y sin control a los medio que impiden que: caminemos, etc
ACTIVIDAD FISICA EN ADULTOS (18-60)
4.1 Objetivos:
Mejora de las funciones cardiorrespiratoria y metabólica
Descenso de la ansiedad y depresión
Mejora de la sensación de bienestar
Mejor capacidad para trabajar y realizar actividades deportivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS