Educacion fisica
Resumen
EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD EN LA ESCUELA
Len Almond
06/ junio/ 2012
EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD EN LA ESCUELA
Len Almond
Introducción:
Simons- Morton (1988); los patrones de actividad física de los jóvenes desvela un gran problema: la sociedad no ha sabido persuadir a la gente joven para que adopte un estilo de vida activa yse implique en la práctica frecuente de ejercicio físico.
No podemos ignorar que la etapa escolar de los niños y jóvenes es fundamental para fomentar un estilo de vida activo. Debemos de recordar que se trata de un periodo en el que necesitan aprender habilidades esenciales de la vida y adquirir una base de conocimiento práctico que influirá y facilitara el compromiso de una vida activa.Fundamentos del ejercicio físico relacionado con la salud.
El papel que juega el ejercicio físico en la promoción de la salud y el bienestar queda bien asentado con el evidencia física que demuestra que si el ejercicio es adecuado y se mantienen durante la vida:
* Facilita el desarrollo y crecimiento equilibrado
* Reduce el riesgo de ciertas enfermedades
* Mejora el control y gestión delas deficiencias existentes
Todos estos aspectos representan una fuerza importante para incrementar el potencial de salud. A pesar de aumentar las oportunidades, la población en general no hace ejercicio voluntariamente, por lo que hay una necesidad urgente de que existe un programa coherente de educación sobre el ejercicio físico para establecer su pertinencia.
Un marco de trabajo para lapráctica
Es necesario, comenzar planteándosele un aspiración o ideal por el que esforzamos en la promoción del ejercicio físico y la salud, estableceremos unas metas que suponen una afirmación mas precisa de nuestras intenciones y serán el indicador de lo que intentamos hacer.
Aspiración
Los niños- as y jóvenes aprenderán a interesarse por el ejercicio, reconocer su valor como un medio de aumentar almáximo el potencial personal de salud, e incorporar el ejercicio frecuente en el propio estilo de vida.
Metas
Se tratar de proporcionar oportunidades para que los niños – as y jóvenes:
* Vean favorecido el proceso de maduración mediante un crecimiento y desarrollo equilibrado de los sistemas del organismo
* Aprendan como adoptar un estilo de vida activo y mantener un compromiso conla vida activa.
* Evolucionen desde la dependencia del profesor a aprender a actuar con independencia.
Dirección
Nos dirigiremos hacia:
a) La facilitación de un crecimiento y desarrollo equilibrado
b) La promoción de una vida activa
Enfoque
Facilitar un crecimiento y desarrollo equilibrado implica aumentar el funcionamiento de los órganos y sistemas. Las funciones que puedenmejorarse son la función cardiovascular y la función metabólica. La primera se refiere al funcionamiento cardiaco y la regulación de la presión sanguínea. La segunda a las capacidades metabólicas en el musculo esquelético, la regulación del equilibrio energético, la tolerancia a os hidratos de carbono, y el metabolismo de los lípidos y las lipoproteínas.
Como se presenta y experimentan la actividadfísica los alumnos- as; es esencial que la gente joven tenga la oportunidad de encontrar actividades físicas cuya experiencia al practicarlas sea positiva. Si las actividades físicas se presentan como actividades intensas, como tareas aburridas y repetitivas sin ningún reto o propósito real, se está cerrando el paso y aportando a los alumnos de toda actividad física. Es esencial que se faciliteal logro a todos los alumnos- as.
Debemos ser conscientes del papel que juega la autoconfianza del alumno con respecto al ejercicio físico en el proceso de motivación hacia participación extraescolar.
Como fomentamos y estimulamos la participación fuera de la escuela: con el fin de estimular la participación extraescolar es imprescindible que los profesores generen en los alumnos por ser...
Regístrate para leer el documento completo.