Educacion fisica

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Instituto educativo “renacer”
4to año “A”





Trabajo de educación física















1.-origen del baloncesto en Venezuela
La historia del baloncesto enVenezuela se inicia a comienzos de los años 1920, desarrollándose con rapidez en el centro y al occidente del país. El apogeo de este deporte coincidió con los inicios de la explotación petrolera, etapa en la cual llegaron al Zulia varios técnicos estadounidenses, razón por la cual este fue uno de los lugares en los que el baloncesto progresó con más fuerza. 
En Táchira este deporte también tuvoun gran auge debido a su intercambio constante con Colombia. Del Táchira pasó a la ciudad de Mérida, donde se hizo muy popular entre los estudiantes universitarios. Posteriormente, en la década de los 30, el baloncesto llegó a Carabobo.
De inmediato empezaron a formarse equipos, no sólo en Caracas, sino en toda la región centro-occidental. Entonces se iniciaron los primeros intercambios amistosos,hasta que en agosto de 1935, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, coformada en su mayoría por equipos Caraqueños, entre ellos estaban: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Avila. A pesar que el Campeonato tenía el nombre de Nacional, y había conjuntos del interior, los equipos eran básicamente de Caracas.
Años después Don José Beracasa, quien había participado en esosCampeonatos Nacionales, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto, fungiendo además como su presidente durante varios años.
2.-10 reglamentos actualizados del baloncesto
1- Los equipos están compuestos por doce jugadores. De ellos unicamente cinco pueden estar cinco jugando en la cancha.

2- El tiempo de juego es de 40 minutos, dividido en dos partes de 20 minutos cada una. Cada parte sedivide en dos cuartos de 10 minutos.

3- Un jugador no agarrará, bloqueará, cargará, zanquilleará ni empedirá el avace de un adversario agrediéndolo con los brazos, piernas, manos, etc. Ni hará un juego brusco y violento. Esto es llamado Falta Personal.

4- Si un jugador hace más de 5 faltas personales o técnicas será expulsado del partido.

5- Desde más atrás de la línea de triple (6,25metros): 3 puntos

6- Desde dentro de la línea de triple (6,25 metros): 2 puntos

7- Desde la línea de tiros libres (después de una falta personal): 1 punto

8- Se produce "pasos" cuando un jugador camina o corre sin botar el balón. El jugador. Tampoco puede botar el balón con las dos manos o dar mas de dos pasos sin botar el balón.

9- Se produce "dobles" cuando un jugador bota la pelota, lacoge y la vuelve a botar.

10- Se produce "campo atrás" cuando el equipo que ataca ha sobrepasado el medio campo y vuelve hacia su campo.
3.-Fundamentos técnicos del baloncesto
El tiro:
Se puede decir que el tiro es la parte más importante del baloncesto. por lo tanto es lo que primero vamos a trabajar.
Los tipos de tiros más utilizados por todo jugador de baloncesto indistintamente de laposición en la que jueguen: el tiro en suspensión, la entrada. Después también hay algunas variantes de estos tiros como por ejemplo el tiro en suspensión saltando hacia atrás, el tiro con rotación, la entrada a aro pasado.
El tiro en suspensión:
Es el más útil en el juego estático. para realizar este tipo de tiro tenemos que colocar el brazo derecho formando un ángulo recto con el pecho, el codotambién tiene que formar otro ángulo recto. Los dedos de la mano tienen que estar apuntando a la frente y a una distancia de unos cuatro dedo en horizontal de la misma, también tienen que estar lo más abiertos posibles, pero la pelota solo tocará la yema de estos y nunca la palma de la mano. El dedo de la mano izquierda y el de la mano derecha tienen que formar una T, pero los dedos tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS