educacion fisica...

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014

BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL JUAN CRISOSTOMO BONILLA”



OPERACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR

Ambiente de la escuela que repercute en el desarrollo de las actividades de educación física

Ambiente de la escuela que repercute en el desarrollo de las actividades de educación física



PROF: GLORIA JANETT HERNANDEZ BLACAS



ALUMNO: JOAQUIN CABRERA NERIASEGUNDO SEMESTRE GRUPO: “A”










INTRODUCCIÓN.


    La educación física en sus enfoques pedagógicos y didácticos actuales se dirige cada vez más a una concepción significativa y constructiva del aprendizaje donde el alumno es sujeto activo, constructor de sus aprendizajes.
    Desde este enfoque teórico metodológico, la educación física, sinlugar a dudas, tiene amplias posibilidades de contribuir al desarrollo de habilidades reflexivas en los alumnos a través del desarrollo de actividades que favorezcan la reflexión en la acción, sobre la acción y para la acción.
    El desarrollo de habilidades reflexivas casi siempre se ha considerado exclusivo de asignaturas como las matemáticas, las ciencias experimentales y las humanidades, entreotras. Sin embargo, las actividades físicas enfocadas metodológicamente como situaciones problemáticas y mediante un "sistema de tareas cognitivo motrices" (López y Moreno 2002) resultan ideales para favorecer la comprensión, la reflexión y el aprendizaje cooperativo.
    En el presente artículo trataremos de ilustras a partir de ejemplos concretos distintas vías para el desarrollo de lareflexión en las clases de educación física sin pretender en esta oportunidad agotar todas las posibilidades que brindan las actividades físicas y deportivas en su conjunto.

1. La reflexión
    Reflexionar significa considerar detenidamente una cosa, pensar, meditar, reflexionar sobre un hecho con atención y cuidado. Sin embargo, debemos preguntarnos si en la forma que desarrollamos el procesoenseñanza aprendizaje con nuestros alumnos realmente favorecemos el desarrollo de la reflexión, entendida no solo como una simple reflexión superficial sino como "un modo de pensar que implica profundizar, analizar, estudiar, meditar... sobre "algo" detenidamente, con atención, con cuidado..." (Blández, 1996)
    ¿Establecemos un diálogo abierto con nuestros propios alumnos en las clases? ¿Logramos quelos alumnos reflexionen individualmente y como grupo sobre sus aprendizajes y conductas sociales? ¿Desarrollamos los contenidos mediante situaciones de juegos y actividades grupales que favorezcan procesos de interacción?. De seguro que si trabajáramos con esta perspectiva encontraríamos muchos temas de reflexión. Puede que al principio nos parezca difícil, sin embargo, a partir de una actitudpositiva, en cuanto empecemos, nos daremos cuenta que hay una fuente inagotable de temas para la reflexión. Cualquier aspecto puede ser motivo de reflexión: un comentario, un comportamiento, una enseñanza, un aprendizaje, una evaluación, una organización, una lectura, una relación, un evento o resultado deportivo, etc.
    Reflexionar, implica un proceso de meditación profunda, internalizada denuestro pensamiento. Las reflexiones pueden adoptar una forma interna en nuestra mente sin proyectarlas al exterior o socializarse a través del lenguaje de forma oral o escrita. Las orales o verbales son las reflexiones interiorizadas que se expresan a través de la palabra, por lo tanto, suelen ser las que se originan cuando la reflexión pasa a ser colectiva. Mientras las escritas, son las reflexionesinteriorizadas que se expresan a través de diarios, tareas independientes, etc.
    La reflexión se desarrolla como un eterno encadenamiento de ¿por qués?. Al determinar un tema de reflexión, pongamos por ejemplo, ¿por qué hay jóvenes pasivos en las clases de Educación Física? Pueden surgir varias respuestas, una de ellas puede ser: No les gusta la educación física, y acto seguido hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS