educacion fisica

Páginas: 19 (4676 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014

La deserción escolar genera elevados costos sociales y privados. Entre los primeros se encuentran los que derivan de disponer de una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar y su efecto en el crecimiento económico, así como los que surgen de contar con un capital social incapacitado para colaborar activamente en el equilibrio entre deberes y derechos ciudadanos.
En elcaso de niños y adolescentes, el precio de la deserción escolar es advertido cuando el ocio, la sustracción de los ambientes controlados por la disciplina y la indefinición de objetivos productivos, inciden en la construcción de entornos inseguros, propios para la generación de climas de violencia y la comisión de actos delictivos.
El análisis estadístico de la deserción escolar en Guadalajara,Monterrey y el Distrito Federal, permite plantear una aproximación a la magnitud del fenómeno en el país, así como identificar y describir las conductas de riesgo en que pueden incurrir los niños y adolescentes que dejan de recibir instrucción y señalar el efecto que dichas conductas tienen sobre su desarrollo.
Con estos elementos, se pretende aportar una visión propositiva centrada en lafunción de la escuela, en el aprendizaje de capacidades internas, integrales y en la implementación de prácticas seguras desde el individuo hasta la colectividad, ya que ciertamente el desarrollo de un país se mide por la eficiencia de su educación; por el grado de escolaridad de sus habitantes y por la capacidad que éstos generen en el reforzamiento del tejido social.

Desarrollo Adolescente
Laadolescencia tiene una importancia crítica en el desarrollo de los individuos y de las sociedades. No sólo es una etapa formativa que prepara a los jóvenes para la vida, también representa un sector de población determinante en el escenario demográfico del país (casi el 10% de la población1), un potencial para el cambio social y una apuesta para el futuro de México en términos de su desarrollo yde la agenda política pública.
es importante que padres, maestros y sociedad en general, consideren la nueva concepción respecto del origen y consecuencias de los cambios que sufren los adolescentes. Aunque persiste la referencia a ajustes emocionales, físicos, sexuales e intelectuales, hoy día se advierte en este sector de la población mexicana una mayor dependencia con el entorno.
Cambios emocionales provocados por la necesidad de buscar afecto complementario al que la familia ofrece; por tal motivo, en esta etapa de la vida se hacen los mejores amigos y surge el primer enamoramiento, otorgando a la relación con los pares y con la pareja, una importancia determinante del comportamiento adolescente.
 Cambios físicos –frecuentemente iniciados más prematuramente por lasmujeres– que marcan sensibles diferencias en el desarrollo y en las formas de respuesta a los estímulos ambientales y sociales.
 Cambios sexuales, originados por adaptaciones fisiológicas, que redundan en el incremento por el interés sexual.
 Cambios intelectuales que hacen surgir intereses novedosos y el planteamiento de nuevas preguntas (¿Quién soy? ¿Para qué nací? ¿Cuál es el objetivo devivir?), que sólo pueden responderse a partir de una conducta exploratoria, de la búsqueda de la novedad y el descubrimiento del mundo adulto, que a pesar de poder volverse en contra, permitirá entender mejor la forma de ser propia y la de los demás. Las condiciones de vida actuales acentúan peligrosamente algunos rasgos de la conducta adolescente ya que incrementan la oferta de espacios para explorarel ambiente extra-familiar, el cual se ha diversificado enormemente en cantidad y en poder de fascinación. La adolescencia siempre fue un período durante el cual los miembros jóvenes de la familia, descubrían las imperfecciones de sus padres y del mundo en general, por lo que buscaban desprenderse del mundo de la infancia (en especial de los padres), desarrollar un guión de vida propio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS