Educacion Fisica

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Universidad del Bío Bío
Pedagogía en Educación Física

Sobre desmotivación de niños (as) en clase de Educación Física

Daniela Arias (danielita_15_99@hotmail.com)
Catherine Cares (cathita23@hotmail.com)
Tamara Cofré (tammy_cofre@hotmail.com)
Cintia Jiménez (cintita_pinilla@hotmail.com)

05 Diciembre
Resumen

Como ya sabemos, la Educación Física juega un rol importante en eldesarrollo de los estudiantes, no sólo en el ámbito físico sino también en lo cognoscitivo, en lo afectivo y social, es por esto que cada vez el Profesor de Educación Física debe buscar la manera de captar el interés de sus estudiantes a la hora de realizar su clase, no obstante, es fundamental que éste logre una motivación más allá de lo conseguido en el establecimiento, donde cada vez hayan máspersonas dispuestas a mover su cuerpo de manera responsable tanto fuera como dentro de éste. Para ello, lo primordial no es tan sólo la motivación que cause el Profesor en los alumnos sino también la motivación que ellos tienen por lograr algo o superarse a sí mismos en el ámbito deportivo, independiente de las razones que cada uno tenga, pues cada uno lo va a hacer de acuerdo su interés o susnecesidades.
Por tanto, el interés de los alumnos va a depender tanto de como el Profesor promueva el ejercicio como de la etapa en desarrollo en que se encuentran, puesto que en la adolescencia, hay modificación de conducta con relación a realizar actividad física, en donde los factores de motivación intrínseca o extrínseca son fundamentales (NASPE, 2004).

Palabras claves: Desmotivación, niños(as), Clase de Educación Física

¿Qué es la motivación y cómo nos afecta?

Condición dentro del individuo lo que induce a una actividad dirigida hacia el logro de una meta (Nelson Hernández, 2008).
Motivación es el conjunto de acciones que nos mueven para lograr un objetivo.
De Andrés y Aznar (1996, recogido en Tercedor, 2001), exponen dos tipos de motivaciones hacia la práctica de actividadfísico-deportiva: Motivación Intrínseca y Motivación Extrínseca.
De acuerdo a Juan Pérez L. (1985) podemos actuar de acuerdo a 3 motivos: Motivación Extrínseca, Intrínseca y trascendente.
* Motivación Extrínseca: Cualquier tipo de motivo que sea ajeno a la persona que realiza la acción/ es evidente cuando los individuos ejecutan una actividad porque ellos valoran los resultados asociados másque la actividad misma (Ntoumanis, 2005);
* Motivación Intrínseca: Motivo o excusa interna generada por la persona que realiza la acción y;
* Motivación Trascendente: Estado o resultado provocado en otra persona debido a la acción de la persona motivada.

Como señala Nelson Hernández, dependiendo de la etapa del desarrollo humano en que se encuentra, influirá su percepción del ver elmundo, sus preferencias, y aspectos sociales. De esta forma, la escuela representa la primera influencia social que tiene enorme impacto sobre el rumbo que las personas viven y sucesivamente la sociedad (Deci, Vallerand, Pelletier y Ryan, 1991). La escuela toma un rol fundamental al desarrollo del individuo por medio de variadas experiencias que influyen en su personalidad, formación social yadquisición de conocimientos.
Por tanto, esto quiere decir, que el Profesor de Educación Física afecta fuertemente en el desarrollo de los alumnos, en sus gustos y en general en su comportamiento dentro de la sociedad, por ello, éste debe ser dinámico e innovador, de modo que entusiasme a los niños con diversas actividades que ayuden a su salud y al desarrollo de habilidades y destrezas de maneraagradable, como por ejemplo los juegos, los que poco a poco se han ido perdiendo con el pasar del tiempo y la incorporación de tecnologías. Sin embargo, creemos que no sólo el Profesor es el responsable de promover a los niños, también es importante la presencia de los padres, los cuales deben ayudar desde la casa, ya sea con la higiene y eliminando o controlando algunos medios de comunicación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS