Educacion Fisica

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
APTITUD FISICA

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FISICA-La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de ordensuperior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

SUBAREA DE EDUCUCACION FISICA-

1-APTITUD FÍSICA: Es la capacidad que tiene el organismo humano, deefectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparicion de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades, es decir, es el desarrollo adecuado de las cualidades físicas del cuerpo humano, las cuales permiten la realización de actividades físicas con diferentes esfuerzos y duración.
Para el mejoramiento de la aptitudes físicas esnecesario desarrollar la diferentes cualidades físicas del organismo que son:

a-Capacidad Aeróbica: Es la capacidad física del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de larga duración (mas de 4 min) y baja o mediana intensidad (entre 120 y 170 pulsaciones por min. Aprox.)

Durante las actividades de este tipo se utiliza el oxigeno del aire para producir la energianecesaria para el movimiento; usándose los lípidos o grasas del cuerpo como combustible principal.

Estas actividades no necesitan grandes esfuerzos, pero requieren que se mantenga durante largo tiempo, el cual puede variar entre 4 min. a varias horas. Con estas actividades se quema la grasa acumulada y la persona rebaja centrimetros de cualquier parte de su cuerpo, reduciendo con ello su pesocorporal. Un ejemplo tipico de un ejercicio aeróbico, es el maratón.

b-Potencia Anaeróbica: Es la capacidad del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de corta duración (hasta 3 min.) y de alta intensidad (entre 170 y 220 pulsaciones por min.).

La potencia anaeróbica abarca varias capacidades físicas y ellas son: resistencia, potencia y fuerza muscular, ademas dela velocidad. En todas se utiliza el azucar y ciertas sustancias almacenadas en los musculos, para la producción de la energia necesaria en los mivimientos, sin necesidad de usar el oxigeno del aire.

Cuando se realizan este tipo de actividades no se quema grasa del cuerpo pero si se fortalecen los diferentes musculos que intervienen en los movimientos. El ejemplo mas notable de la potenciaanaeróbica, es la gimnasia artística.

c-Flexibilidad: Es la capacidad física que permite la realización de los movimientos articulares con la máxima amplitud que permite cada articulación. Esta nos facilita la realización de cualquier destreza y evita la producción de lesiones a nivel articular o muscular, cuando se realizan actividades físicas.

2-EL DEPORTE: Es la actividad o grupo de accionestendentes al logro de un objetivo (una distancia, un tiempo, mayor o menor numero de puntos, etc) respetando y cumpliendo un reglamento , con el uso de técnicas y estrategias propias de cada especialidad. A su vez el deporte también se divide en dos grupos:

a-Deporte colectivo: Son aquellos en los que participan varias personas, realizando una actividad física agradable, con reglas que norman eljuego. Los resultados dependen de la integración de las cualidades físicas, intelectuales y afectivas de todos los miembros del equipo. Ademas estos ayudan a formar habitos de trabajo en grupo y la socializacion de los participantes.

Los deportes colectivos por excelencia son: Básquetbol, Voleibol, Futbol, Balonmano, Hockey sobre grama, Béisbol y otros.

b-Deporte individual: Son aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS