Educacion Fisica

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LAS ESTRATEGIAS
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje implican considerar los procesos de formación. La formación es un concepto que se define como la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que se logra a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las nuevas orientaciones y principios de la didáctica consideran a la enseñanza como una actividad interactiva, lo que exigeuna adecuada relación comunicativa y reflexiva, con la intencionalidad como característica principal.
En el caso de la actividad interactiva se hace necesario desarrollar al máximo las potencialidades del educando y reconocer un valor formativo a las múltiples interacciones que se dan dentro del aula, asignando al educador el papel de guía de los aprendizajes.
Como actividad reflexiva señala a lareflexión y a la intención como principales rectores que deben regir la actividad docente. El enseñar, como una actividad reflexiva, hace necesario planificar y promover situaciones en las que el alumno analice sus procesos, organice sus experiencias, estructure sus ideas y exprese sus pensamientos.
El aprendizaje se entiende como un cambio formativo que afecta la triple dimensión de la persona,es decir: el saber, el ser y el hacer.
En el aprendizaje se dan dos condiciones:
a) Las estrategias y estilos de enseñar del educador.
b) Las estrategias y estilos cognitivos del alumno, siendo este un proceso complejo y mediado en donde el escolar constituye el centro mismo de la actividad.
Las actividades de enseñanza y aprendizaje se adaptan al ambiente escolar dentro de unasecuencia lógica y que posee un orden interno, un curso de acción y se desarrollan a través de un proceso que las distingue de otras actividades; persiguen cierto objetivo y se ocupan de un contenido preciso.
Las actividades escolares se analizan en función de sus finalidades, de los recursos que utilizan, y de las aplicaciones de esos recursos. Al diseñar las actividades el educador elige, de acuerdo asus posibilidades de autonomía profesional, el tratamiento que le dará al contenido y las reglas de comportamiento a los que se sujetarán los alumnos.
Otro aspecto a considerar es la evaluación. Esta, además de favorecer el control de los alumnos, sirve para comprobar el rendimiento de una actividad clara, definida y acorde con el sistema de evaluación vigente.
COMO ENSEÑAR
El educador tieneque considerar las características individuales de sus alumnos para así favorecer su desarrollo personal.
La ayuda didáctica que debe proporcionar el maestro consiste en el soporte dado al alumno tanto con la organización del contenido de aprendizaje, como con el empleo de diversos incentivos dirigidos a capturar su atención y motivarlos.
Estas características individuales del educando van apermitir al maestro decidir el tipo de apoyo pedagógico adecuado, siempre en correspondencia con los esquemas de conocimiento que emplea el escolar para interpretarlo.
LA ENSEÑANZA DE HECHOS Y CONCEPTOS
El conocimiento de una asignatura cualquiera requiere información y parte de ella consiste en datos o hechos que deben recordarse o reconocerse.
Los conceptos son los que hacen posible organizarla realidad y poder predecirlas.
Para aprender un concepto se debe establecer relaciones significativas con otros, y cuando más entretejida este la red de conceptos que posee una persona, será mayor su potencial para establecer, y por lo tanto mayor será su capacidad para comprender los hechos.
Una particularidad de los hechos y conceptos es que cada disciplina se caracteriza por tener sistemasconceptuales y bases de datos propios, que reside en su red conceptual, mientras que otros tipos de contenidos sean procedimentales o de valores son más transversales. El peso de cada tipo de contenido puede variar dependiendo de las diferentes etapas del curriculum ya que este va introduciendo una diferenciación o especialización progresiva y gradual. Es importante saber que los datos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS