Educacion Fisica

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
El presente reporte contiene información acerca del deporte como lo es el balonmano; se da a conocer lo que es una breve historia, de igual forma el origen de donde proviene que actores han contribuido al impulso y desarrollo del mismo y en la actualidad como se concibe a este deporte; para ello fue también necesario dar a conocer lo que es una definición y explicar de manera claraen qué consiste este deporte, si bien sabemos que para practicar este deporte es de vital importancia dar a conocer los fundamentos técnicos de los que se pueden valer o emplear los jugadores como agarre de balón, recepción y tipos de pases; dentro de este deporte como en todos los demás existe lo que es una reglamentación, por ello se especifica la característica de este deporte que es lo que senecesita cuantos integran al equipo cuales son las posiciones que debe de desempeñar cada jugador de igual forma se ejemplifica las medidas del terreno de juego, cuanto tiempo dura el juego, cuáles son las sanciones y que es lo que se permite y prohíbe en este deporte todo esto con el propósito de practicarlo y aprenderlo de la manera correcta y, así mismo como futuras y futuros docentes enseñarloen nuestro campo laboral.

I-HISTORIA DEL BALONMANO
El Balonmano moderno tiene una corta historia. Pero existen numerosos precedentes. Algunos encuentran huellas de este deporte en un juego que ya se practicaba en la antigua Grecia; otros mencionan un deporte puesto en práctica en la Edad Media en Francia y en Inglaterra. En los primeros años de nuestro siglo, en Checoslovaquia, Alemania yDinamarca surgen los auténticos precursores.
A finales de la primera guerra mundial, época que dio origen a otros muchos deportes, entrenadores alemanes de atletismo buscaban una actividad deportiva para que sus atletas jóvenes pudieran practicarla durante el invierno, que exigiera buenas condiciones físicas, pero fuera menos violenta que el rugby o el fútbol.
Sobre la misma base del fútbol, esdecir, en un campo, nació el balonmano de 11. Perseguía idéntico objetivo: marcar goles en una portería.
El balonmano de 11 concurre a los Juegos olímpicos de 1936, y Alemania obtiene la victoria entre los 6 equipos participantes. Pero el juego en un campo abierto resulta muy duro en los países fríos y ya en los Campeonatos Mundiales de 1938 aparece una nueva modalidad, precisamente la que hoy sepractica: "el balonmano de 7" que se juega en cancha cerrada. Hasta 1958 una y otra formas coexisten, pero a partir de esa fecha se abandona el balonmano de 11. La consagración del balonmano de 7 se produce con su inclusión en los Juegos Olímpicos de 1972 (Munich) en la categoría masculina y en los de 1976 (Montreal) en la femenina.
Se considera que el balonmano es el segundo juego de equipo envelocidad, después de la pelota, y por esta causa resulta un deporte ideal para los espectadores.
En nuestros días, la mayor parte de los encuentros de balonmano se desarrollan en pista cubierta y enfrentan a dos equipos de 7 jugadores cada uno.

II-ORIGEN DEL BALONMANO
Este juego se remonta a la antigüedad. Se cree que en la Antigua Grecia se jugaba un juego en el que consistía que una pelotadel tamaño de una manzana, no tocara el suelo. Asimismo fue descrito en, "La Odisea" Homero. Este juego se conocía con el nombre de Juego de Ucrania.

Aunque el juego que hoy en día conocemos como balonmano tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central, en 1892, Konrad Koch, profesor de gimnasia, inventó un juego de características similares al actual balonmano: el"Raffballspied" como forma de entrenamiento para los gimnastas. Pero es Max Heiser el considerado como padre del balonmano moderno.
Durante buena parte del siglo XX el balonmano 'a siete' convivió con la modalidad 'a once', que se disputaba en terrenos de juego similares a los del fútbol.

Forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina. Anteriormente fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS