educacion fisica

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015


NOMBRES:

APELLIDOS:

COLEGIO:

CURSO:

ESPECIALIDAD:

MATERIA: CULTURA FISICA

TEMA: DEBER PARA EL EXAMEN

LICENCIADA/O: ANITA FLORES

ESQUEMA CORPORAL
El esquema corporal es la imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo, primero estática y después en movimiento, consus segmentos y límites y su relación con el espacio y los objetos.
M. FROSTIG afirma que la conciencia corporal (esquema corporal) es esencial para el desarrollo psicológico y físico normal. Sin ella el niño no puede comprender que es un ser independiente, separado del mundo que lo rodea, que es un “yo”.
El esquema corporal es lo que ves POR DENTRO, tiene que ver más con COMO TE SIENTES con loque ves. La imagen es modificable porque es algo externo, mientras que la autoestima y el esquema corporal son cogniciones, son internos. Tanto la autoestima como el esquema corporal pueden modificar la imagen; pero dudo que la autoestima pueda modificar el esquema corporal
Ejemplo:
1) si tú y un maniquí están frente al espejo, con facilidad puedes reconocerte y saber cuál es la imagenreflejada del maniquí y cuál es la tuya.
2) cuando tienes un diente con caries, aunque o lo veas puedes decirle al dentista de qué lado te duele y casi seguramente se lo puedes señalar tocándolo con el dedo.
3) Si tienes los ojos vendados y alguien toca una parte de tu cuerpo, seguramente sabrás dónde te tocó y podrás decirlo, esto es gracias a tu esquema corporal.
4) El esquema corporal no se limitaa que sepas cuál es tu foto o cuál es tu rostro en una foto de grupo.
5) Si te tomas una foto con un amigo con las caras tapadas puedes identificar cuál es tu cuerpo.






LATERALIDAD
La lateralidad podemos definirla como el predominio de una parte del cuerpo. Tener bien desarrollada la lateralidad no significa saber dónde está la mano derecha o izquierda, sino que significa poseer todauna mecánica de coordinación psicomotriz. La preferencia de la utilización de un lado u otro del cuerpo está estrechamente relacionada con la lateralización cortical y la maduración del sistema nervioso.
Es la expresión de un predominio motor realizado con las partes del cuerpo que integran sus mitades derecha e izquierda.
Es la tendencia a utilizar un lado con preferencia del otro.
Ejemplo:1) Situado frente a un objeto-eje (puerta, ventana, armario, silla…) Pablo deberá situar objetos a la derecha y a la izquierda de dicho objeto, que antes deberéis especificar.
2) Dados dos tipos de objetos de dos colores diferentes, situar unos a la derecha y otros a la izquierda de otro objeto-eje (un cuaderno, un lápiz…) utilizando para ello un criterio (por ejemplo, los de color rojo a laderecha y los de color amarillo a la izquierda).
3) Enumeración de objetos que se encuentran a la izquierda y a la derecha de Pablo. Para ello antes repasaremos cuál es un mano derecha y cuál su mano izquierda, que servirán de guía.
4) Localizar un objeto según su ubicación respecto a Pablo (por ejemplo, dime qué objeto que sirve para colgar la ropa se encuentra a tu izquierda).
5) Dibujar en unapizarra objetos sencillos situados a la derecha y a la izquierda de una línea-eje central (cuadrados, círculos, triángulos).





RELACION TIEMPO ESPACIO
Es algo que es inherente al hombre como ser temporal y espacial que es. Mientras vivimos, necesariamente ocupamos un espacio, y consumimos un tiempo. Todas nuestras actividades como ser viviente, están mediatizadas e indefectiblementesujetas a estos dos parámetros. El movimiento como una manifestación más de esa vida, se desarrolla en un lugar del espacio, y en su ejecución además de recorrer unos lugares del espacio, consumimos necesariamente un tiempo en ese trayecto. El conocimiento de nuestro propio espacio, el ocupado por nuestro cuerpo, nos vale de referencia para estructurar todo el espacio que nos rodea, el espacio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS