educacion fisica

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015







Introducción:
El tema que a continuación abordaremos nos llamo la atención porque nos cuestionamos el ¿Por qué y cómo soñamos? Las causas que lo conllevan, los tipos de sueños que hay, Si tiene o no etapas, ¿Cuánto tiempo duran sus etapas? Por que cuando soñamos muchas veces recordamos o no lo soñado.
Estas y otras preguntas son las que intentaremos resolver con éstainvestigación
Por que soñamos?
Soñamos por que en el cerebro ocurren cambios químicos, donde el cerebro se activa y hace un recuento de algunas vivencias o sucesos que ocurrieron en el transcurso del día. Se le conoce a la etapa del soñar con el nombre de REM, por sus siglas en ingles y su significado en español es movimiento rápido de los ojos, en esta etapa mientras el cuerpo se encuentra en unarelajación total, el cerebro se activa y el único movimiento registrado es el de los ojos; todo los demás órganos trabajan lento esto ocurre debido a que el tronco cerebral bloquea nuestras neuronas motrices de manera que no podemos tener movimiento del cuerpo. El sueño conlleva un ciclo que consta de 4 etapas (estado 1 sueño liviano, estado 2 o etapa ligera , estado 3-4 sueño profundo, estado REM.Durante una noche de nueve u ocho horas somos capaces de tener de entre nueve a diez sueños de los cuales solo podemos recordar uno o dos, pero, solo se recuerdan si despertamos en la fase ya mencionada llamada R.E.M.
Ahora bien, se sabe muy poco sobre para qué sirve soñar y dormir. Se sabe que es necesario, ya que al pasar más de dos días seguidos sin dormir nos encontramos más irritables ynuestra capacidad intelectual disminuye. También se ha probado que los sueños son importantes para consolidar la memoria y que pasar una noche sin soñar (despertando a la persona cada vez que llega a la fase REM) hace que recordemos peor los eventos del día anterior. Todos estos estudios buscan hallar la función del sueño, pero no dan información sobre el origen de su contenido. Dicho de otramanera, ¿por qué soñamos lo que soñamos?.
La primera opinión al respecto fue la de Sigmund Freud, comentada en su libro “El significado de los sueños“. En él cuenta que los sueños expresan los deseos más prohibitivos de la persona y que necesitaban ser interpretados para descubrir los problemas psicológicos del paciente.

Los estudios neurocientíficos más modernos sobre el tema opinan que los sueños sonretazos de memoria del día anterior, que deben ser liberados al pensamiento consciente para “decidir” mantener el recuerdo al día siguiente o no. De este modo, mientras soñamos se nos presentan diferentes imágenes y situaciones, que aunque no tengan relación entre sí, nuestro cerebro busca una línea argumental ligeramente lógica.
CUALES SON LAS ETAPAS DEL SUEÑO?
Usualmente quienes duermenpasan a traves de 4 etapas. Estas etapas progresan únicamente desde 1 hasta R.E.M. luego comienzan nuevamente con la etapa 1. Un ciclo de sueño completo toma un promedio de 90-120 minutos. ETAPA 1: Es cuando se entra y sale del sueño y se puede despertar fácilmente. Esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece. Durante esta etapa, muchas personas experimentancontracciones musculares repentinas precedidas de una sensación de estar cayendo.
ETAPA 2: el movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lento con solo un estallido ocasional de ondas cerebrales rápidas. Cuando una persona entra en la etapa tres, ondas cerebrales extremadamente lentas llamadas ondas DELTA se intercalan con ondas más pequeñas, más rápidas.
ETAPA 3-4: sonreferidas como el sueño profundo y es muy difícil despertar a alguien de ellas. En el sueño profundo no hay movimiento ocular o actividad muscular-. Es cuando algunos niños experimentan mojar la cama, caminar dormidos o terrores nocturnos.
REM: En esta etapa la respiración se hace más rápida, y regular y superficial, los ojos se agitan rápidamente y los músculos de los miembros se paralizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS