Educacion Fisica

Páginas: 21 (5117 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
El Emilio y la educación física escolar



Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Universidad de León



René González Boto
dmprgb@unileon.es
(España)








Resumen
En el artículo se hace un tratamiento desde la Educación Física de El Emilio de Jean-Jacques Rousseau y su contexto social. En un primer apartado se expone un resumen de losaspectos más relevantes del contenido de la obra en cada uno de sus capítulos. También se hace un breve análisis histórico del contexto Roussoniano en el que se muestran algunos de los aspectos más importantes de la época en cuanto al contexto político, social, económico, cultural y educativo del siglo XVIII así como del ideal educativo de Rousseau influyente en su Emilio. Posteriormenteanalizaremos la importancia que tiene la educación del niño a través de la actividad física y su relación con la educación y estimulación de los sentidos, con el mantenimiento y desarrollo de la salud a través de ejercicios físicos y con el cuidado e higiene corporal. Por último abordaremos el problema de la mujer y su educación a partir de El Emilio desde una perspectiva crítica en relación a su papelsumiso y en inferioridad respecto al varón.
Palabras clave: Jean-Jacques Rousseau. Educación Física. Educación de los sentidos. Salud. Educación de la mujer.




http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 65 - Octubre de 2003

1 / 1

1. Análisis de la obra

"El Emilio" es una de las obras literarias más importantes y destacadas de Jean-JacquesRousseau cargada de un gran contenido pedagógico, criticada y a la vez ensalzada tras su publicación en la segunda mitad del siglo XVIII. Su aceptación social y educativa ha hecho que hoy sea uno de los puntos de referencia de las diferentes materias en muchos de los sistemas educativos actuales en el tratamiento pedagógico de la enseñanza que se imparte en los centros escolares.

El Emilio esuna obra reaccionaria a la educación formal e instrumental de la época en la que el autor propone una serie de pautas y principios educativos que parten muchas veces de la propia intuición personal ante la opresión y degeneración con que la sociedad somete a los individuos en su compleja evolución y transformación. Ante ello el autor propone un modelo de educación para el niño desde la propianaturaleza desarrollado en cinco libros de acuerdo a las etapas de desarrollo infantil con el fin de formar un individuo libre y autónomo capaz de poder valerse por sí mismo posteriormente en su entorno social.

La idea de "naturaleza" se fundamenta en que todo lo que proviene de ella es bondadoso, así como el propio individuo: el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo pervierte(Rousseau, 1973: 204). El cauce natural de las cosas es lo que debe guiar el desarrollo del hombre desde su nacimiento hasta su vida adulta conduciendo al niño a partir de sus impulsos naturales y espontáneos que la experiencia cotidiana le va proporcionando, ya que todo lo que proviene de la naturaleza y de su experiencia natural es bueno para él.

Así, el autor desarrolla un escenario idealubicado en el campo, en la vida natural y al aire libre caracterizados por la sencillez y la multiplicidad de elementos estimulantes donde introduce un niño imaginario de clase social alta que Rousseau propone y "diseña" intencionadamente sin ningún tipo de problema físico y mental.

En primera parte de la obra (Libro I) el autor desarrolla un modelo de educación para el niño hasta los 5años fundamentada en las sensaciones y en la experiencia no coercitiva con el entorno, es decir, sin trabas ni límites que partan de las voluntades sociales de los adultos (los hábitos) ni del proteccionismo paterno, sin que el niño llegue a tener el control de las decisiones (caprichos).

Posteriormente (Libro II) y hasta los 12 años el autor hace especial hincapié en la educación integral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS