Educacion Fisica

Páginas: 36 (8960 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Colegio: Erasmo Valverde Jiménez.

Nombres del equipo: Ximena Ixchel Medina Mendoza, Yang Fan Chen Chen, Sharon Johany Pérez Suarez.

Maestra: Reyna Alcaraz Velázquez.

Grado: 6° Grupo: “B”

Materia: Historia

Tema: Civilizaciones andinas.

Ciclo: 2012-2013

Enero-Febrero

A lo largo de la cordillera de los Andes tiene todo tipo de cimas así como deterreno. A esta región se le conoce como área andina en el centro de ella se desarrollaron importantes civilizaciones urbanas, agricultura y la pesca formaron la base de su alimentación.  Se desarrollaron principales culturas que eran la Preinca, Chavín, Huari, Moche, Nazca, Tiahuanaco e Incas.La agricultura fue una de las actividades mas antiguas realizadas por los pueblos andinos, la producción agrícola se diversifico debido a la variedad de climas. El maíz, calabaza, chile y cacahuate fueron los más comunes. La papa se sembraba en tierras altas.Poco a poco los andinos fueron creando herramientas y mejorando sus técnicas de cultivo. Construyeron canales y presas para aprovechar el agua.
La cultura Preinca
En la historiografía de varios países de América del Sur, el término preincaico o  preínca designa a las realidadeshistóricas que existieron en un territorio determinado antes de la anexión del mismo al Tahuantinsuyo (el Imperio inca). Se extendió por gran parte de la Cordillera de los Andes por un breve periodo entre 1438 y 1532, fecha de la Conquista del Perú por los invasores españoles. Algunas culturas preincaicas fueron parte del proceso cultural del cual nació el estado incaico, en el seno de la tradiciónperuana; otras, en cambio, tuvieron solo contactos esporádicos o breve influencia de o sobre las culturas del Antiguo Perú. Las investigaciones arqueológicas precolombinas sobre América designan a Mesoamérica y los Andes centrales, como los núcleos que generaron los procesos culturales más logradas de su evolución. Aquí la ciudad y el estado son las expresiones culturales y políticas más logradasde su evolución. En ambas áreas, en los primeros cinco siglos de nuestra era, la ciudad y el estado se manifestaron prístinamente, como producto de largos procesos autónomos de experimentación y descubrimiento. Al momento de la expansión de los incas, los pueblos de América del Sur presentaban niveles de complejidad social distintos y sudesarrollo histórico no fue parejo ni homogéneo. Las civilizaciones más antiguas de Sudamérica surgieron en la costa central del Perú hacia el IV o III milenio a. C. y fue extendiéndose a lo largo de más de cuatro milenios de historia; tras suscitarse nuevas tradiciones culturales hacia el siglo II a. C., éstas se extendieron primero al Altiplano y luego fueron extendiéndose hasta latitudes comoel noroeste argentino, donde las primeras sociedades complejas aparecen en el siglo XIII. Otros pueblos conquistados por el ejército incaico fuera de la con-tradición andina se organizaban en señoríos étnicos o jefaturas independientes sin ningún aparato estatal de por medio. En la costa de Ecuador surgen las primeras jefaturas hacia el IV milenio a. C., entretanto los pueblos del Chilecentral entrarán a la revolución agrícola recién en el II milenio de nuestra era. En las restantes regiones del subcontinente, como es el caso de la Amazonia, el Chaco y las Pampas, las sociedades no habrían alcanzado complejidad mayor a la tribal.
Uno de los primeros en plantear una periodificación en la historia preincaica fue el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, quien dividió las épocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS