Educacion fisica

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Nos encontramos ante un trabajo cuya finalidad es esclarecer la consideración que ha sido dada a la Educación Física (EF) desde 1900 hasta 1980, analizando para ello, de una forma crítica y objetivalas disposiciones legales que han surgido en España al respecto. Se hace especial hincapié en que se trata de un estudio imparcial, real, sin apasionamiento y enjuicioso sobre el tema, debido a lacarga política del mismo por la historia reciente de nuestro pais.
Durante estas 8 décadas la EF ha atravesado por diferentes estadíos y le han sido asignadas diversas competencias en el ordenamientolegislativo en función de las diferentes situaciones socio-político-económicas que se han sucedido en España. Se tratará en este trabajo de estudiar dichos estadíos y competencias así como emitir unjuicio lo más cierto posible.
Entendiendo la EF como una actividad del hombre, tanto a nivel individual como social, su proceso histórico va ocupando diferentes posiciones según las exigencias delmomento y en consecuencia la normativa legal que la fue regulando. Por ello, según el autor, para investigar este proceso, se ha interpretado el ordenamiento legislativo de este período utilizando comovias de análisis y estudio las teorías de la interpretación literal de la norma, la de la voluntad del legislador y la del derecho libre, según los casos. Así queda reflejado no sólo la interpretaciónsemántica de la norma, sino que se deja abierta la posibilidad de intuir el espíritu que quiso reflejar el legislador o interpretarla libremente.
Ya en 1962 Miguel Piernavieja del Pozo en un estudiotitulado "La Educación Física en España: Antecedentes histórico-legales" señala tres etapas respecto al estudio del ordenamiento jurídico de la EF en España:
- Primera Etapa: De 1806 a 1879, desde lafundación del Real Instituto Pestalozziano fhasta la primera proposición de Ley para la obligatoriedad de la gimnástica.
- Segunda Etapa: De 1879 a 1936, desde la primera promulgación de ley hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS