Educacion Fisica

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
RESISTENCIA ANAEROBICA

Es Cuando el esfuerzo que se realiza es intenso, la cantidad de oxígeno que se debería consumir en ese momento es muy superior a la que se puede aportar, sin que se pueda establecer el equilibrio (steady state), originándose la "deuda de oxígeno", que será pagada cuando el esfuerzo finalice. Esta situación donde el oxígeno es insuficiente es llamada “faseanaeróbica”. Cuando más intenso es el esfuerzo anaeróbico más elevada es la cantidad de oxígeno para las necesarias combustiones, pero el abastecimiento de éste por el torrente sanguíneo es limitado al igual que su absorción por los tejidos. En esta situación el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; es decir, en deuda de oxígeno (con menor cantidad de oxígeno que la necesitada), como consecuenciade lo anterior, se forman en los tejidos (principalmente en el muscular) ácidos que entorpecen el movimiento y el rendimiento, siendo uno de los más abundantes el láctico. Si el esfuerzo es muy intenso o si se sostiene mucho tiempo, o ambas cosas, llega el momento en que hay total inhibición de movimientos, las fibras musculares llegan a encontrarse imposibilitadas para contraerse. En este tipode resistencia a la neutralización de los ácidos por las reservas alcalinas de la sangre es sumamente importante.
A este tipo de resistencia se le llama también resistencia de velocidad: es la resistencia de fuerza sin participación del oxigeno.
OTRAS DEFINICIONES
Es la capacidad para aguantar durante el mayor tiempo posible (desde varios minutos a varias horas) a una intensidaddeterminada, una actividad física en la que intervenga una gran parte de los músculos del cuerpo. La resistencia aeróbica depende de la habilidad que tiene el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio de aportar oxígeno y nutrientes a los músculos para que produzcan energía eficazmente.

La resistencia anaeróbica es la capacidad del organismo de poder mantener una actividad intensa.Cuando exiges tu cuerpo a tal punto que el sistema aeróbico ya no puede suministrar la energía necesaria para mantener la actividad empieza a producir energía sin usar oxigeno (de ahí el nombre anaeróbica) esto genera acumulación de residuos en los músculos, por lo que aparece la fatiga muscular. Dependiendo de la capacidad de nuestro sistema cardio circulatorio para brindarnos el oxigeno necesariotendremos una mayor o menor resistencia anaeróbica. Desde ya que se puede mejorar con un adecuado entrenamiento.

ACTIVIDADES ANAEROBICAS

Resistencia anaeróbica. Nos permite mantener un esfuerzo de alta intensidad el máximo tiempo posible. La demanda de oxígeno es mayor que lo que el cuerpo puede abastecer. Tenemos resistencia anaeróbica en un sprint, en los 500 metros lisos o en los1500 metros lisos, 100 metros planos, levantamiento de pesas, etc.

MEJORAS EN EL ORGANISMO

• Desarrolla el tamaño del corazón.
* Disminuye la frecuencia cardiaca.
* Mejora el ritmo y la profundidad respiratoria.
* Aumenta las paredes del corazón.
* Aumenta la fuerza de contracción del corazón. Cómo y cuándo se trabaja




LAS VALENCIAS FISICASSe denomina Valencias Físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan las condiciones físicas de un individuo y que pueden  desarrollarse  y mejorarse a través de los  trabajos de entrenamiento.
Todo individuo posee de manera natural  una serie de cualidades  o valencia físicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia,coordinación  y equilibrio. De todas las valencias físicas mencionadas, sólo cuatro son básicas para la preparación física de un individuo, éstas son:


• La fuerza
• La resistencia
• Velocidad
• Flexibilidad
Siendo éstas las que realmente influyen en forma directa y determinante  en el rendimiento deportivo. Al desarrollar  las valencias físicas mencionadas se verán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS