Educacion Fisica

Páginas: 44 (10908 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
 1 - INTRODUCCIÓN
Reciban todos los más cordiales saludos, en el feliz momento de presentarles esta propuesta BCA.
He podido constatar que, en los últimos meses, hay una relativa motivación respecto a las Siglas ATR (Modelo contemporáneo de Planificación del Entrenamiento en base a las siglas A -> Acumulación, T -> Transformación y R -> Realización.)
Pero, dejemos atrás el ATR, las CampanasEstructurales para el énfasis en el aspecto físico.
Hoy aportaremos desde Venezuela, desde EFEDA (Escuela de Formación de Entrenadores, Dirigentes y Árbitros de la Federación Venezolana de Fútbol), unas nuevas siglas: BCA.
¿Qué es BCA? Representan al semiobligado sucesor actual del cuasidesaparecido “potrero” que defendía a ultranza el lamentablemente desaparecido profesor argentino Jorge Socín,huella indeleble (Q. E. P. D.) (Oremus).
Las siglas BCA quieren significar: B -> Balón. C -> Cancha. A -> Actividad. Sean traducidas al gusto del receptor como “Fútbol Espontáneo”, “Horas Balón”, “Caimanera”, “Picao”, “partidillo” o el nombre respectivo que le otorguen en los distintos lugares del orbe a las partidas informales o al entrenamiento asistemático a motus propio, con interés máslúdico, que agonístico, que realizan los niños desde temprana edad en cancha, callejón, terreno, pasillo, plata o espacio “x”, y que logra que potenciales y talentos aparezcan cual silvestres flores que, de manera tímida u orgullosa, muestren sus resplandescientes y prometedores pétalos o que descubriésemos, grata, pero sorpresivamente, en una oculta e ignota mina, un asombroso diamante en bruto a laespera del orfebre que lo convierta en iridiscente y atractiva joya.
BCA viene a ser secreto de adquisición de una técnica exquisita, traducida en dominio, dribbling, conducción, pase, shoot, etc. Todo aquello que, hábilmente conjugado, se transforma en una genialidad, un virtuosismo que impulsa al espectador a levantarse de su asiento en la tribuna con una interjección o frase interjectiva quedemuestra su admiración con su rostro boquiabierto, o motiva un espontáneo aplauso, incluso cuando el jugador pertenezca al bando rival..
Todos estamos conscientes que el mayor porcentaje de los jugadores de élite, provienen en casi todos los Países, de los estratos sociales inferiores (con respetuosas excepciones) , ya que ellos saben que quieren llegar, destacar, ser de selección, lograr el buencontrato en los clubes de vanguardia de su País o ser exportados con una jugosa prima.
Pero, un momento. No piense el respetado lector que en todos los Países abundan talentos silvestres en cantidades como en Brasil, Ghana, Camerún y los que todos conocemos. Es menester detectar el talento y, el talento, es sólo el primer paso. Faltarían la disposición para el trabajo y la condición holística deser candidato a... (me refiero a la MODA, como medida estadística que más se repite). Además, mi deseo jamás consiste en despertar una polémica, aunque es satisfactorio ver cuando en cyberforos recientes han intervenido  colegas como Gotzón Toral Madariaga, Alberto Schenfeld, Danny Ramos, Javier Londoño, René Arregui (Por citar a algunos sin deseo de menospreciar u obviar a otros).
No pretendorestar méritos al trabajo científico, ya que todos conocen mis esporádicos mensajes al yahoogroups o los documentos publicados en www.entrenadores.info. Admiro la dedicada y compartida labor de Colegas (con mayúscula) de la respetable talla de los Profesores Bernabé Herráez, Hugo Comesaña, César Frattarola, Hildemar Cimolini ¿Cómo dejar de nombrar, refiriéndonos a Fútbol infantil a mi apreciadoColega, Profesor y Amigo Horst Wein?...Y, por razones de espacio, detengo la lista aquí, sin desmerecer a ninguno de los otros tantos.
Entiendo que hay diferencias entre potencial y talento, y que cada uno de éstos tiene su gradación. También, por experiencia, he podido constatar que algunos llegan a un significativo “techo” a base de dedicación y un arduo esfuerzo, aun cuando no lleguen a colocarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS