Educacion Fisica

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
1. Definición de condición física
La condición física hace referencia alestado de cuerpo de un individuo. Quien tiene una buena condición físicaestará capacitado para realizar diversos trabajos y actividades con efectividad y vigor, evitando las lesiones y con un gasto de energía reducido. Las personas que tienen mala condición física, en cambio, sentirán cansancio al poco tiempo de iniciado eltrabajo o actividad, experimentando un progresivo deterioro de su capacidad y efectividad.

2.Calentamiento
El calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que provocan un aumento de la temperatura muscular. Su intensidad sube con el tiempo de calentamiento, es decir, al principio se calienta con ejercicios de baja intensidad y luego con ejercicios de alta intensidad para noforzar al cuerpo e irlo preparando poco a poco. El ritmo del corazón y los pulmones también sube, porque a medida de que se realiza un ejercicio con mayor intensidad, se necesitan más nutrientes y más oxígeno para sostener la actividad. La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo al iniciar una actividad podremos rendir almáximo y además prevenir posibles lesiones.

2.1.Concepto
Es una norma generalmente aceptada por los jugadores y técnicos el efectuar antes de los entrenamientos o partidos a jugar, practicas de ejercicios físicos de carácter general y localizado, complementadas con ejercicios técnicos de balón. Destinados a poner en un estado optimo de funcionamiento física y psíquicamente, al organismo anteposteriores esfuerzos que exigirán mayor intensidad y rendimiento.

2.2.Tipos de calentamiento
 Calentamiento general. Prepara los músculos en una intensidad baja para realizar una actividad física.
 Calentamiento específico. Es el tipo de calentamiento dirigido a la práctica de algún deporte y que se ocupa de alguna o algunas partes del cuerpo específicamente. En muchos deportes una parte deltiempo se emplea en realizar actividades de calentamiento con la pelota o con algún instrumento.
 Calentamiento preventivo. Este se realiza en el proceso de recuperación de alguna lesión y se suele acompañar de masajes y baños de calor.








3.2.Sistemas de calentamiento
Métodos continuos: se basan en la realización de un esfuerzo prolongado durante un amplio espacio de tiempo conuna intensidad media ó baja. No se admiten pausas, y se intenta que no existan tampoco cambios de ritmo importantes.
Métodos interválicos: el sistema de trabajo consiste en la partición del esfuerzo en otros varios de intensidad submáxima intercalados por pausas de recuperación que contribuyen también a la adaptación del organismo.
3.3.Factores que influyen
La resistencia depende de diversosfactores como las técnicas de ejecución de los ejercicios, la capacidad de utilizar económicamente los potenciales funcionales, la velocidad, la fuerza, el estado psicológico, el estado funcional de diferentes órganos y sistemas como el respiratorio y cardiovascular, etc.
4.Fuerza
La fuerza es la capacidad o cualidad motriz condicional que se caracteriza por los procesos de transformación deenergía. En lo que implica a la condición física definiremos la fuerza como la capacidad de vencer a una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.
4.1.Concepto y tipos
Es la capacidad (física básica) que tiene el sujeto para superar, oponerse o contrarrestar una resistencia (por ejemplo un peso) que puede ser nuestro propiocuerpo u otros externos mediante una contracción muscular.
Fuerza máxima: Es la mayor cantidad de fuerza posible que puede ejecutar una persona o un músculo mediante una contracción muscular. Se trata de movilizar una carga máxima sin tener en cuenta el tiempo empleado en ello, es decir, movimiento con cargas o pesos máximos o cercanos al máximo (85%-100%) y a una velocidad lenta.
Fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS