Educacion Fisica

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
PLANIFICACIÓN QUE DEBE DESARROLLAR EL DOCENTE ESPECIALISTA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES EN EL CENTRO EDUCATIVO DONDE LABORA.

1.-) PLAN DE ACCION
Documento que permitirá canalizar los esfuerzos de los miembros de la institución en orden a la solución de las principales deficiencias detectadas en el diagnóstico operacional. No es un enunciado, de buenos propósitos, sino unaexplicación concreta, realista y detallada de lo que hay que hacer, de cómo hacerlo y de quién, cuándo y con qué se hará para alcanzar metas precisas.
El especialista de educación física lo realizará en función de complementar el Proyecto Educativo Integral comunitario (P.E.I.C) que se realiza ANUAL en los centros educativos.
Aparecerá reflejado en el ámbito: AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL: “desde unavisión integral, se debe diagnosticar las actividades físicas, deportivas, recreativas, artísticas, culturales que efectúa la comunidad; los valores y acciones que desarrollan para hacer uso racional del ambiente y los recursos naturales; determinar posibles situaciones adversas ocasionadas por eventos socio naturales, producto del recalentamiento global; los hábitos alimenticios; desnutrición,obesidad; así como la higiene en la manipulación y preparación de alimentos; relaciones de convivencia y conflictos sociales; formación sobre salud sexual y reproductiva responsable; información respecto a las enfermedades de transmisión sexual; casos más frecuentes; enfermedades virales y/o endémicas que padece la comunidad: dengue, chagas, cólera, parasitosis, AH1N1, otros “.
Contempla dosdimensiones: Escolar y comunitaria, el estudio de estas dimensiones permite al docente tener una visión global del contexto geohistóricocultural del tema que trata.
De la misma manera debe corresponderse con los principios: Trabajo cooperativo, Participación protagónica comunitaria, Innovación y originalidad y la integración.
El mismo puede contener los siguientes elementos:
Diagnóstico:proceso por medio del cual se determinan las necesidades actuales de un grupo en particular, para ello se aplican instrumentos de medición construidos para tal fin con el propósito de vivenciar las discrepancias entre lo real y lo ideal.
Propósitos: Consiste en plantear o establecer en términos amplios lo que se quiere lograr. Contempla las siguientes
Preguntas: ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué?¿Qué? comprende las aspiraciones educativas en términos de las intencionalidades relacionadas a las finalidades de la educación, en la práctica se potencian sistemáticamente de manera continua al permear los procesos y las actividades.
¿Cómo?, está referido a los medios que se utilizarán para lograr los fines que quieren alcanzarse, es decir los contenidos educativos de las diferentes áreas delconocimiento, organizados integralmente y contextualizados para el logro de los fines de la educación.
¿Para Qué?, son los fines de la educación, establecidos en el Art. Nº 02 de la CRBV (1999) y en el Art. Nº 15 de la LOE (2009).
Metas: Se formulan en términos de logros cualificables y cuantificables que especifiquen la situación esperada con el desarrollo de las actividades pautadas, determinadasen espacio y tiempo.
Actividades: una actividad es la convergencia de acciones, relaciones, comunicaciones y construcciones para propósitos inmediatos en un ambiente de aprendizaje. Supone la participación individual y grupal de estudiantes, docentes, representantes o comunidad.
Al seleccionarlas se debe tomar en cuenta:
* Que atiendan a los recursos comunicativos del estudiante
* Sedesarrollen por medio de una acción constructiva
* Fomenten aprendizajes pertinentes por utilidad y continuidad
* Validen los conocimientos y experiencias previas
* Los criterios de evaluación se ajusten a las capacidades de los estudiantes
Tareas: Consiste en una actividad específica que contribuye con el cumplimiento de un propósito. Debe ser alcanzable, decisiva y significativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS