educacion fisica

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Actividades lúdicas

La actividad lúdica permite un desarrollo integral de la persona, crecer en nuestro interior y exterior, disfrutar de nuestro entorno natural, de las artes, de las personas, además de uno mismo.

Por medio del juego, aprendemos las normas y pautas de comportamiento social, hacemos nuestros valores y actitudes, despertamos la curiosidad. De esta forma, todo lo que hemosaprendido y hemos vivido se hace, mediante el juego.

La importancia del juego

Tiene un fin en si mismo como actividad placentera para los niños y como medio para la realización de los objetivos programados en las diferentes materias que se imparten en la sala de clases.
El juego tiene un carácter muy importante, ya que desarrolla los cuatro aspectos que influyen en la personalidad del niño:

- Elcognitivo, a través de la resolución de los problemas planteados.
- El motriz, realizando todo tipo de movimientos, habilidades y destrezas.
- El social, a través de todo tipo de juegos colectivos en los que se fomenta la cooperación.
- El afectivo, ya que se establecen vínculos personales entre los participantes.

Las funciones o características principales que tiene el juego son: motivador,placentero, creador, libre, socializador e integrador.

Programa de ejercicios y actividades recreativas para el tratamiento de las varices
Desarrollo
Para la elaboración del programa que se propone, se tuvieron en cuenta las características biopsicosociales de las mujeres comprendidas entre las edades de 30 a 40 años, así como sus gustos, intereses y preferencias.
El análisis de los instrumentosaplicados para el diagnóstico (encuestas, entrevistas, y otras técnicas.) permitieron diseñar sobre bases reales la propuesta de un programa de ejercicios y actividades recreativas, para adecuarlo a las Orientaciones Metodológicas, potenciando los ejercicios que en ella se proponen, a partir de la recopilación de la mayor cantidad de datos posibles, además apoyándonos en las informaciones que brindanlos sujetos de la comunidad, profesores y especialistas en la patología.
Para reafirmar lo anterior se realizaron intercambios con los entes fundamentales de la comunidad, dirección de la Cultura Física y personal especializado en la parte de la actividad física comunitaria, lo que nos permitió identificar un grupo de insuficiencias desde el punto de vista teórico como: los programas en suscontenidos no se indican actividades recreativas, se evidencia a mediano plazo de la aplicación de los ejercicios orientados un rechazo por parte de la mujeres que padecen dicha patología; y desde el punto de vista práctico las clases para varices son insuficientes en el Municipio y que se evidencia a mediano plazo de la aplicación de los ejercicios orientados un rechazo por parte de la mujeres quepadecen dicha patología, existiendo un problema real al cual hemos pretendido darle solución a través de nuestra propuesta.
El enfoque del Programa es dialéctico, ya que se concibe como un proyecto ordenado de ejercicios y actividades recreativas, necesario para potenciar, no solo las clases sino que también interrelaciona lo general y lo particular, pues puede ser aplicado en todas las comunidadesdel municipio, aunque parte de la individualidad de unas de las comunidades, a partir de las insuficiencias y necesidades que en ella se diagnostican, a la que da respuesta el presente programa.
Programa de ejercicios y actividades recreativas
Ejercicio. 1- Desde la posición de sentados en el piso, con apoyo de las manos atrás piernas flexionadas o recogidas hacia los glúteos. Realizar lanzamientosde las mismas hacia al frente, de 6 a 10 repeticiones.
Ejercicio. 2- Desde la posición, acostados atrás, piernas arriba apoyando los pies en la pared, bajar y subirlos por la superficie, de 6 a 10 repeticiones,
Ejercicio. 3- En parejas sentadas una frente a la otra. Con piernas flexionadas arriba, los pies de ambas unidos por las plantas, flexión y extensión continuas de las piernas, de 6 a 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS