educacion fisik unicor

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
 NOMBRE DEL PROGRAMA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES, FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS
 MODALIDAD: PRESENCIAL DIURNO CON UNA DURACIÓN DE 5 AÑOS
 PLANTA DOCENTE DEL PROGRAMA: EL PROGRAMA CUENTA CON 6 DOCENTES DE TIEMPO COMPLETO, 2 DOCENTES OCACIONALES DE TIEMPO COMPLETO, 15 CATEDRÁTICOS, TODOS CON ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN EN ÁREAS ESPECIFICAS DEL PROGRAMA YUNO CON ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.


LA FORMACIÓN DEL SABER RECREATIVO EN EL
LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

La recreación en el ámbito mundial ha venido tomando fuerza y relevancia en todos los estratos socio económico, así como en el sector educativo, social- comunitario y empresarial.

Los desarrollos derivados del reconocimiento dela recreación como derecho social por la Constitución Nacional de 1991, son derecho individual inalienable consagrado en el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, necesidad humana por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas 1980 y la importancia de las actividades lúdico-recreativas y de uso del tiempo libre que expresa la Ley 115 y su decreto reglamentario,el 1860, han generado una demanda creciente de profesionales altamente calificados con argumentos teóricos, pedagógicos, didácticos, técnicos y prácticos, para adelantar procesos de planeación, organización, dirección, ejecución y control de actividades recreativas, que amén de propiciar el descanso, el goce, el placer y la diversión, también eduquen y formen al individuo en y para el que hacerdel tiempo libre.

La recreación como una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana, debe ser utilizada como una herramienta pedagógica en el proceso de formación de formadores, toda vez que su desarrollo y aplicabilidad en una educación de calidad está dada, ya que rompe con los esquemas rígidos de la pedagogía tradicional, permitiendo explorar y desarrollar lapotencialidad lúdica y creativa del hombre en un ambiente de goce, placer y satisfacción.

La recreación para el futuro licenciado en educación física, no debe reducirse al manejo de técnicas o recetas, ni recursos puntuales esquematizados y rígidos del como hacer las cosas. Debe contener ideas innovadoras para la re-creación de la práctica pedagógica cotidiana, debe abrir espacios para la discusión,la reflexión, la profundización, investigación y el análisis.

Considero que debe abordarse o analizarse por lo menos desde siete niveles a saber:
1 Epistemológico: Abrir toda una discusión metateórica respecto a su naturaleza y origen, así como su fundamentación filosófica y teleológica.
2 Sistémico-conceptual: Análisis y estudio de la gran diversidad de definiciones y conceptos que asistena la recreación, evidenciando sus enfoques.
3 Ideológico: Estudiar las finalidades, propósitos e incidencias que tiene sobre la sociedad y los sujetos implicados en ella.
4 Sociológico: El estudio del contexto , entorno (escuela, comunidades en general) a la que va dirigida.
5 Psicológico: Centrar sus intereses en el sujeto participante
6 Metodológico: Análisis de su implementación y delas técnicas usadas durante su intervención
7 Experiencial: Analizar la experiencia vivida por los agentes intervinientes para re-crearla y hacerla mejor cada día.

Planteadas así las cosas, tendríamos un profesional integro que estaría en consonancia con las exigencias y retos de la educación para el siglo XXI, que se desenvuelve en medio de un mundo globalizado y competitivo,

Ellicenciado en educación física debe “Comprender que la recreación como comportamiento humano, forma parte del sistema social y ecológico y es factor importante en el beneficio del equilibrio familiar y grupal, la cooperación comunitaria y estabilidad emocional. La recreación abre espacios al hombre para que compense aquellos que se han cerrado, provocando desequilibrios en el comportamiento orgánico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion fisik
  • educacion fisika
  • Educacion fisika
  • Educacion fisik
  • Educacion fisik
  • educacion fisika
  • unicor
  • Fisik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS