EDUCACION FORMAL INFORMAL Y NO FORMAL

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa










Derecho y Legislacion Educativa
Liceciado Lisandro



EDUCACION FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL






Oscar Enrique Sanchez Siguenza Carne No. 20150
Mirna Patricia Pacay Castellanos Carne No.
Levis Eliseo Perez Monzon Carme No. 201506759Gloria Corina Hernandez Perez de Perez Carne No. 201506760


Guatemala, 28 de Febrero de 2015


INDICE





















INTRODUCCION
El presente trabajo da una explicación de la diferencia entre los diferentes tipos de educación que nuestro país tiene, siendo los siguientes:
La educación formal: hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos donde se reconoce laparticipación por medio de certificados de estudios.
La educación no formal: se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, estos tienen la intención de educar pero no se reconoce por medio de certificados.

La educación informal: es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiereprogresivamente a lo largo de toda la vida, se da sin ninguna intención educativa.
En al actualidad el sistema educativo guatemalteco, sigue una línea jerárquica, desde los altos niveles gubernamentales, se dirige el destino educacional, apegados a las leyes y al derecho de todo ciudadano al libre acceso de la superación personal, intelectual y social. La constitución de la república, garante detodos los destinos ciudadanos, dentro del Titulo II, Capitulo II, Sección IV, establece todos los derechos que tienen los guatemaltecos en el ámbito educativo.

Pese a que los estatutos en mención no se han modificado, el gobierno siempre tratara de garantizar los mismos. Es por tal razón la importancia del desarrollo siguiente, en el se pretende exponer el sistema actual educativo y las leyes quenos amparan.

EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL DE GUATEMALA (ESTRUCTURA Y BASES LEGALES)









EDUCACIÓN FORMAL








La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser degeneraciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o solo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de lasformas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimular la integración y la convivencia grupal.
La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Asi, el sistema escolar es la forma en que unasociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.
Dentro del campo de laeducación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evalucion contribuye a mejorar la educación y en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis ara determinar si consiguió lo buscado.



















EDUCACIÓN INFORMAL


La educación informal es un término genérico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion formal, no formal e informal
  • Educacion Formal, Informal Y No Formal
  • EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL
  • Educacion Formal E Informal
  • EDUCACIÓN SEXUAL FORMAL E INFORMAL
  • Educacion formal e informal
  • El Liderazgo: Formal E Informal Y Su Influencia En La Educación.
  • Ventajas Y Desventajas De La Educacion Formal E Informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS