educacion formal

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Componentes del espacio educativo formal.

Según las definiciones clásicas de la “educación formal”, se encuentran las siguientes características:
- Intencional
- Estructurada
- Se planifican los temas
- Tiempo y espacio delimitado
- Se lleva un calendario de estudios.
- Se calendarizan las evaluaciones.
- Existe fechas a cumplir.
- Objetivos a largo plazo
- Obligatoria
-Certificación o título
- Centrada en conocimientos
Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria, teniendo diferentes grados de obligatoriedad según el sistema educativo de cada país.
Para nadie es novedad que la educación en Chile, aparte de sufrir una crisis económica, tambiénsufre de una crisis existencial, debido a la estructura que tiene la educación formal. Existen varias desventajas en este modelo, por ejemplo, no existe una retroalimentación de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad, no hay recuperación del tiempo perdido, no hay prórroga para las evaluaciones, por lo tanto, requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo las actividades en lasfechas calendarizadas, requiriendo de mucho tiempo para elaborar las planificaciones.
Los objetivos por los cuales se rigen las instituciones educativas, depende de cómo se integre la misión y la visión de la misma, tomando en cuenta que lo que se espera lograr son resultados de éxito; para ello es necesario contar con la plena colaboración de todo el personal. Esta comprobado que en todaorganización debe existir una estructura organizacional que sirva como guía en el desarrollo de las funciones de cada puesto.
La estructura es la forma de organización de un conjunto o bien de un sistema bajo condiciones particulares de tiempo y lugar. Decir que existe una estructura es cuando una serie de elementos se integran en su totalidad como un conjunto.
Para toda estructura hay que tomar encuenta tres dimensiones: la formalización, que define el que hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quien debe hacerlo; la complejidad que se refiere a la cantidad y diversidad de tareas que se pueden realizar; y la centralización en donde se distribuye la autoridad (González, 2003).
Es necesario realizar el rediseño de la estructura orgánica en donde se definan bien las funciones del personal, losniveles de autoridad y crear un departamento de apoyo que cumpla con la función de delegar responsabilidades a la dirección general; una vez definida esta estructura es importante darla a conocer al personal que labora en la institución.
• ORGANIGRAMA
Es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus aéreas, en la que se muestran las relaciones que guardanentre si los órganos que la componen (Franklin, 2004). Este tipo de técnicas es de gran utilidad para la organización, puesto que, proporciona una imagen formal de la organización, facilita el conocimiento tanto de la organización como de sus relaciones de jerarquía y coordinación, representa un elemento técnico valioso para el análisis organizacional y constituye una fuente autorizada deconsulta.
Para su representación en general se utilizan rectángulos, pero también pueden usarse otros símbolos, como formas circulares o triangulares, unidas por líneas que señalan las relaciones de autoridad y dependencias.
La ventaja de este recurso, es que puede mostrar de manera grafica, la forma en que está organizada la institución escolar, los cargos, equipos de trabajo y la relación entreéstos, permitiendo así, que la Comunidad Educativa conozca el rol y la función que corresponde a cada cargo y equipo de trabajo.
La siguiente imagen, es un organigrama de un establecimiento educativo:
Colegio Inglés N°271, Quintero (V región)

Recursos Fungibles y No Fungibles
En la educación formal.
Para poder definir este tipo de recursos, es conveniente diferenciar entre recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación formal vs educación no-formal
  • Educación Formal y No Formal
  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal y no formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS