Educacion franquista

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
La Educación en tiempos de Franco.

El sistema educativo en los tiempos de franco estaba compuesto por varias clases de educación, enseñanza primaria, media
Enseñanza Primaria.
En la enseñanza primaria en los tiempos de franco los maestros o docentes eran franquistas, por lo que a todos los alumnos se le e inculcaba el concepto de paria mediante actividades escolares y una exaltación de lanueva España como una nación única y libre. Para lograr ese fin se estableció una censura a todos los contenidos republicanos.
En esa enseñanza se produjeron dos características principales de la escuela nueva que es como pasó a llamarse. La primera característica era que la enseñanza debía ser cristiana frente a la laica que habíamos tenido en tiempos anteriores y la otra características es quedicha enseñanza debía valorar e instituir las ideas de la derecha conservadora y antiseparatista en la que se prohibía cualquier tipo de separación regionalista, imponiendo la idea de paria identificada con el estado español.
En la órden del 16 de mayo de 1938 se rechazaban los principio comunistas y democráticos que tenían la segunda república y se promulgaban como validos los valores de la fenacional, esperanza en el imperio y el engrandecimiento de la raza Hispania.
La educación se basaba en la religión, paria civil y física.

Educación Media
La ley reguladora de los estudios de bachiller crea la enseñanza media y continúa así hasta la ley general de la educación 1970.
Se pretendía que la enseñanza media fuese el motor de la transformación de las gentes tanto en su formaciónmoral, intelectual, estos serán los dirigentes en su futuro.
El fin de esa enseñanza era una mayor practicidad una mayor afluencia hacia aquellas profesiones más liberales.
Las ideas que inspiran esa enseñanza son, la de primar los espiritual y la formación del individuos en un contexto religioso y patriótico, se pretendía una enseñanza carente de “libertad” y la influencia del estado en estatanto privada como oficial, mediante inspecciones, exámenes al final de los estudios y la creación de una disciplina mediante el director del centro, además se valora la responsabilidad de los maestros, se utiliza el aprendizaje no memorizado, suprimiendo los exámenes intermedios oficiales.
Esa enseñanza consistía en impartir una serie de asignaturas a lo largo de siete cursos. Dichas asignaturaseran; Religión, Filosofía, Lenguas clásicas, Geografía, Historia, Matemáticas, Lengua y Literatura Españolas y Lenguas Modernas.
También hay otras materias como dibujo, educación física…
En ese plan de estudios hay tres ciclos; los tres primeros años constituyen un estudio básico y que permitirá acceder a pequeñas titulaciones. El segundo ciclo estaría formado por los cinco primeros cursos ysería ya una formación mas amplia y que permitirá el acceso a diferentes centros. El tercer ciclo se componía de siete años y constituye el “bachiller Universitario”; haciendo coherencia con sus ideas los exámenes serán solo tres; el de entrada, los exámenes de suficiencia, y el examen de salida mediante el que se adquiere el titulo y la posibilidad de llegar a la Universidad.
Si un alumno secambiaba de colegio se le hacia un examen para ver en que curso entraba.
En cuanto a la forma de gobierno del colegio, por llamarlo de una manera, al frente estaba en director mientras en lo que se refiere a “forma de enseñanza” es la “comisión asesora de segunda enseñanza” la que se encarga de supervisar esa área.
Con un examen de estado se garantizaba la igualdad de acceso a los estudios superioresy a su vez que los alumnos tuviesen un nivel de conocimientos notables.

La reforma de la enseñanza y el ideal educativo nacional- católico. Ministerio ibañez Martín.
El CSIC tenia como presidente al Caudillo y como integrantes a diversos representantes de universidades, museos, bibliotecas… representantes de los ejercicios, centros privados… aunque todos ellos han de ser designados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion franquista
  • Educacion republicana y educacion franquista
  • Educación durante la dictadura franquista
  • El régimen franquista
  • El cartelismo franquista.
  • La Dictadura Franquista
  • creacion del estado franquista
  • La mujer franquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS