educacion fuente

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIAL

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN
Desde el punto de vista social, la educación se produce siempre en contextos sociales tales como familia, amigos, escuela, asociaciones, etc., que a su vez son influidas por la cultura común de la sociedad a la que pertenecen, y es ella la que al potenciar las relaciones e influencias entre grupos, prepara a losindividuos para comportarse como personas y desempeñar su función social. Esas relaciones e influencias grupales generan un conjunto de valores y conocimientos que se transmiten y que son asimilados desde una perspectiva social, por ello en el proceso educativo están presente la contradicción dialéctica entre lo individual y lo social cuya solución es el enmarcamiento social de la educación.

Elproceso educativo es, además, por tanto un proceso universal inherente a toda la humanidad pero se mueve en un determinado marco sociocultural que es el vehículo para hacer cumplir sus funciones sociales. Las funciones sociales de la educación se dirigen a tres dimensiones fundamentales:
1. Preservar la cultura social.
2. Desarrollar la cultura social.
3. Promover la cultura social.
La funciónpreservadora de cultura de la educación, garantiza la continuidad y cohesión que permite a la sociedad perdurar más allá de la vida de los miembros que la conforman. La transmisión de la cultura es condición de supervivencia de la sociedad y se logra de una generación a otra.

La función de desarrollo de cultura de la educación, está en correspondencia con la formación de personas críticas ycreativas que generen nuevos conocimientos y den respuesta desde un enfoque histórico cultural a los problemas presentes y futuros transformando y enriqueciendo la sociedad.

La función de promoción de cultura de la educación complementa las de preservar y desarrollar en tanto logra mediar entre una y la otra, haciendo que las personas libres y creadoras que se formen, adaptadas a las normas socialesdel grupo, estén preparadas para difundir la nueva cultura que se va creando como una nueva cualidad a lo largo del proceso educativo y permita así que las nuevas actitudes, valores y patrones de conducta de la sociedad no la desestabilicen, si no que la potencien y eleven a un nivel superior.
Ahora bien, ¿Qué entendemos por calidad de la educación? La entendemos como el conjunto depropiedades inherentes al proceso formativo de las personas que se determinan a partir de las necesidades sociales y con el compromiso de todos los que se integran y asocian al mismo, buscando un aprendizaje transformador que permita a los sujetos que en él intervienen crear, recrear, producir y aportar de forma consciente, equilibrada y eficiente los conocimientos, valores y capacidades, haciendo posiblela construcción de un modelo social de cualidad superior. La calidad sin embargo encuentra importantes obstáculos que en las distintas sociedades aparecen en relación con factores de tipo económico, cultural y político, entre los que podemos señalar:

Falta de conciencia política del significado social de la educación.
El proceso formativo no se relaciona con las características económicas,sociales y culturales del medio.
Problemas materiales para el desarrollo del proceso formativo.
Asistematicidad en la evaluación de los resultados en busca de la calidad.
Modelos pedagógicos tradicionales academicistas y memorísticos.
Disminución del tiempo destinado a la atención educativa del sujeto.
Falta de idoneidad de los docentes.
Sin embargo, las posibilidades de buscar unaverdadera calidad educativa se favorecen en tanto se logra:
Una adecuada planeación educativa con objetivos marcadamente sociales con amplia cobertura.
El desarrollo de nuevos paradigmas educativos dirigidos a dar valor a los aprendizajes, donde el que aprende sea parte del proceso, incorporando al mismo el papel del encargo social.
Incremento del papel del estado.
Sistemas novedosos de evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente de la verdadera educación y su propósito
  • Educacion Fuente De Desarrollo
  • Objeto, método y fuentes de la historia de la educación
  • Equidad y educacion: fuentes de desarrollo social
  • Declaración De La Educacion Por Olac Fuentes Molinar
  • Fuentes del financiamiento de la educacion
  • La educación en las fuentes históricas
  • la educacion fuente del progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS