educacion general como objetivo de la universidad

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La Educación general superior como objetivo de la universidad {{Pause=0,5}}
Hasta principios del siglo 19 solo existía en gran Bretaña las universidades de Oxford y Cambridge y las cuatros universidades escocesas: Edimburgo, Aberdin, Saint Andrews y Glasgow. Unas y otras presentaron rangos diferentes notorios.
Las universidades de Oxford y Cambridge son herederas de los respectivos estudiosgenerales medievales. Desde su formación no estuvieron sometidas a un control por parte del gobierno, gozando de autonomía para seleccionar sus profesores y estudiantes, para establecer sus planes de estudio y sus exámenes. En el siglo 12 se fue definiendo en Oxford un sistema genuinamente ingles, los colish. Inicialmente destinados al alojamiento de los estudiantes más pobres, pronto pasaríanser comunidades de maestros y estudiantes que Vivian en ellos y donde se impartían lecciones, en un régimen de autonomía. Estos colish son los precursores de la universidad inglesa actual.
La estructura en colish se mantuvo a lo largo de los siglos sin interrupciones, evolucionando progresivamente para ir adaptándose a los cambios de su entorno. La autonomía total de que gozaban las universidadesrespecto al estado se debía a la importancia de su patrimonio procedente de donaciones y renta y a sus lazos con la iglesia establecida, lo que limitaba, sin duda la autonomía.
Los colish de Oxford y Cambridge del siglo 19 se dedicaban a ofrecer una educación general superior a una clase social privilegiada. Formaban a sus alumnos procurando que asimilen unas normas y un estilo de vida,desarrollando sus cualidades de liderazgo para la iglesia y para el estado. Respondían así a una necesidad de la sociedad inglesa de la época: mantener la Idea nacional inglesa, considerando el deber y la conformidad como las más altas virtudes (Ashby y Anderson, 1972). En este caso se puede hablar de un arquetipo de universidad educativa.
Los planteamientos que tenían sus universidades a principio delsiglo 19 fueron evolucionando lentamente y gracias al impulso desde fuera de la institución. En Oxford, universidad firmemente anglicana tenían prohibido el acceso, además de las mujeres, los católicos y los racionalistas. Para hacer posible que estos pudiesen cursar estudios universitarios, se fundó un primer colish no anglicano en Londres en el año 1828, que sería uno de los núcleos de la futurauniversidad de Londres, creada en 1836. Es este momento contaba con un cuerpo de examinadores para que los estudiantes libres, que siguieran sus cursos en los colish no oficiales, no pudiesen recibir sus grados. A partir de 1900, la universidad de Londres paso a ser una universidad docente, siguiendo el modelo a la universidad alemana. Desde su creación se estableció que pudiesen acudir a ellastodos los desidentes a recibir sus grados, sin tener en cuenta ni la profesión de cualquier doctrina ni si practicaban el culto de cualquier iglesia . el fuerte anglicanismo aisló durante muchos años a Oxford y Cambridge de las influencias extranjeras y que tuvo que ser la intervención del parlamento ingles lo que hizo que se adaptaran al mundo moderno de la época victoriana y que finalmente en 1870empezaron a aceptar en sus aulas a la mujer y a estudiantes no anglicanos.
Las universidades de Oxford y Cambridge al obligar a los estudiantes a residir en los colish y por el elevado costo de los estudios, han sido centros fuertemente elitistas. el sistema tutorial diferenciaba a estas universidades de las restantes europeas. se basaba en la doctrina in loco aparentis, según la cual lospadres confiaban a sus hijos a la universidad, que asumían su lugar.
Un profesor tenía asignado un reducido número de estudiantes, de cuya formacion moral y científica se ocupaba de forma muy directa, velando específicamente del mantenimiento de los valores espirituales de la iglesia anglicana. Este sistema, a pesar de su elevado costo, no aseguraba una calidad de la docencia, que se vio poco a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO SE CONSTRUYE EL OBJETIVO GENERAL
  • OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
  • La educación como objeto de estudio
  • EDUCACIÓN COMO OBJETO DEL CONOCIMEINTO
  • La educacion como objeto de conocimiento
  • La autonomía como objetivo de la educación
  • material sobre como son los objetivos generales
  • Objetivos de la ley general de educación y exhortacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS