Educacion Gratuita En Guatemala

Páginas: 51 (12517 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Implementación total
de la gratuidad en la Educación
de
Guatemala





introducción
La Educación es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores culturales, sociales, espirituales y actitudinales, de manera que vincule y sociabilice a los individuos por medio de tareas, conocimientos y competencias.
La escuela, es la estructura educativainmediata para todo niño y adolescente, indispensable para la formación de valores, conocimientos y competencias.
La actitud es una predisposición a responder de determinada manera, la cual es adquirida por influencias tanto hereditarias como ambientales, la cual crea una valoración de juicios. La actitud tiene su primer contacto con la familia quien es la primera formadora de todo niño y niña.A medida que la población ha acelerado su incrementación numérica, particularmente en áreas urbanas del país, el Ministerio de Educación, agregó la jornada en horarios vespertinos para cubrir la demanda de la educación, con el fin de atender las necesidades de la población creciente, que no podía cubrirse en la jornada matutina.
La educación gratuita, se ha implementado desde hace varios años,en Estados como Honduras, Panamá, Guatemala, por medio de un Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, en donde se crea el Artículo 13, “derecho de toda persona a la educación”. Es por ello que la Constitución política de la República de Guatemala, en el artículo 74, “Educación Obligatoria”, hace notar que la educación brinda un marco conceptual alos niños y niñas, y que el obligado a brindarla de forma gratuita y a todos los ciudadanos es el Estado.
Dada la escases de presupuesto, el Congreso de la República de Guatemala no cumplía con lo dictado en la Constitución Política de la República, debido a las dificultades que enfrenta el Estado para inyectar el capital necesario al presupuesto de educación, que debería cubrir como mínimo un 50%del presupuesto anual para llegar a obtener realmente una Educación obligatoria, gratuita y de calidad.
En el año 2008, durante el Gobierno del Presidente Álvaro Colon, la educación sufre un cambio favorable para la población estudiantil, ya que el Gobierno, por medio del Ministerio de Educación,es quien se encarga porque el artículo N. 74 “Educación obligatoria” se cumpla de acuerdo a lo establecido, brindando así una Educación totalmente gratuita a sus ciudadanos.
Dadas estas implementaciones, que toma vigencia a partir del año 2009, la población estudiantil se incrementa exorbitantemente dentro de las aulas educativas, pues sin cobros, se brinda más oportunidad de obtener unaeducación para los niños y niñas.
Esta voluntad política ofrece cubrir un 100%, no solo en el derecho de asistir a la Escuela, sino también ofrece una infraestructura, mobiliario, recursos materiales y humanos, sin cobro alguno.
Por lo tanto tendremos un estudio acerca de la implementación total de la gratuidad, y el impacto que ha tenido dentro de las Instituciones Educativas, debido al déficitde presupuesto y mal organización por parte del Gobierno.

I Justificación

La gratuidad educativa es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las instituciones públicas, las cuales buscan un continuo mejoramiento en la educación en nuestro país alcanzando el mayor grado de alfabetismo y así disminuir la tasa de analfabetismo.
El gobierno debe tener la obligación deproporcionar una educación completa ofreciendo lugares adecuados y bien proporcionados, sin embargo hay dos verdades que son indiscutibles:

a) Que la gratuidad no resuelve todo el problema educacional en nuestro país.
b) Que hay y seguirá habiendo problemas en las instituciones oficiales, hasta que los recursos se hagan efectivos, ya que se ha observado que las instituciones educativas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que no a la educación gratuita
  • Educación Gratuita
  • Educación En Guatemala
  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Educacion En Guatemal
  • Educacion de guatemala
  • Educacion en Guatemala
  • Educacion En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS