Educacion guia
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO. DGEN.
Diseño gráfico, Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información. Impresión, Dirección de Recursos Materiales. Edición, Dirección Académica de Educación Normal. ©Secretaría de Educación. Guadalajara, Jalisco, México. Febrero de 2005, Av. Prolongación Alcalde 1351, edificio C sótano. Guadalajara, Jalisco, México. Teléfono 38192715.SUGERENCIAS: rorozco@jalisco.gob.mx;mfloresm@jalisco.gob.mx 1ª edición, 2004 y 2ª edición 2005
http://educacion.jalisco.gob.mx/index.html
2
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO. DGEN.
PRESENTACIÓN La Guía que tienes en tus manos se ha diseñado con el propósito de que en ella encuentres ejercicios muy similares a los que enfrentarás en la evaluación de conocimientos y habilidades para el estudio,que sustentarás como requisito para entrar a cualquiera de las Escuelas Normales Públicas que existen en el estado de Jalisco. Ha sido elaborada pensando en que a través de ella, tú podrás ejercitarte en los tres aspectos que valoraremos: habilidades del pensamiento matemático, habilidades del razonamiento verbal, y habilidades del pensamiento formal no verbal. En cada una de ellas encontrarásmúltiples ejemplos, que con la guía del profesor asignado por la normal a la que pretendes ingresar, irás resolviendo poco a poco, lo cual favorecerá que estas habilidades, construidas a lo largo de toda tu carrera académica (desde el preescolar hasta este momento) se manifiesten al resolver uno a uno todos los ejercicios. En la Secretaría de Educación, queremos que participes en las mejorescondiciones, y alcances el puntaje necesario para ser aceptado en una de nuestras escuelas formadoras de docentes. Buscamos que quienes ingresen, sean los más aptos, ya que el futuro de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro Estado y del país requieren de excelentes profesores, que puedan promover en ellos conocimientos fundamentales en sus años de formación básica, que les permitan transitar a laeducación media superior y superior desarrollando las competencias que el ciudadano necesita poseer en una época en que el alcance de los conocimientos ha roto las fronteras. Mucho trabajo hay detrás de este documento. Está la labor desinteresada de un grupo de profesores pertenecientes a las Normales Públicas, quienes dedicaron tiempo y esfuerzo para cumplir con esta tarea. Desde aquí, a nombre dela Secretaría de Educación Jalisco, la Dirección General de Educación Normal y su Dirección Académica, hacen patente el agradecimiento a profesores e instituciones. DIRECCIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN NORMAL
3
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO. DGEN.
COLABORADORES Temática: Habilidades de Pensamiento Verbal
José Briseño Godínez Porfirio Uribe Estrada Alfredo Villanueva Mota María LuisaMedina Vera Irma Leticia Zepeda Castañeda Zuli Martínez Delgado
Dirección Académica de Educación Normal. Escuela Normal Superior de Jalisco. Escuela Normal Superior de Jalisco. Escuela Normal para Educadoras de Unión de Tula. Centro Regional de Educación Normal, ciudad Guzmán. Centro Regional de Educación Normal, ciudad Guzmán.
Temática: Habilidades de Pensamiento Matemático
José Guadalupe NuñoVenegas Ana Rosa Zaragoza González Adán Corona López Jaime Hernández Valdez Dirección Académica de Educación Normal. Dirección Académica de Educación Normal. Escuela Normal para Educadoras de Unión de Tula. Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara.
Temática: Habilidades de Pensamiento Formal no Verbal.
Rafael Bernardo Orozco Hernández Cristina Carrillo Carrillo Ramón Padilla Silva VedaHilda Vega Ochoa Maria Guadalupe Mercado López Maria Mercedes López García Dirección Académica de Educación Normal. Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo”. Escuela Normal para Educadoras de Unión de Tula. Escuela Normal Experimental de San Antonio Matute. Escuela Normal Experimental de San Antonio Matute.
Revisión de la edición 2005:
Jaime...
Regístrate para leer el documento completo.