educacion holistica

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
EDUCACIÓN HOLISTICA

1. Qué es la Educación Holistica?
La educación holística o aprendizaje holístico (a veces, educación holista) es una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, y el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y los valores humanos, tales como la compasión yla paz. Se trata de una educación integral que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y pasión por el aprendizaje. Desde esta perspectiva, la educación es considerada un sistema vivo y en constante progreso y evolución. Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sustentabilidad, etc. están en la base de este nuevo paradigma educativo,cuyo objetivo es la formación integral del ser humano, una formación que supera el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue primando en los diferentes sistemas educativos.( Gardner, H. 1999.)
La educación holista es un nuevo paradigma educativo, es una respuesta a la educación mecanicista basada en la superstición del materialismo, elreduccionismo y la fragmentación, es la nueva propuesta educativa para el siglo XXI, basada en un profundo sentido espiritual de la vida en el cosmos, no se reduce a ser un método educativo, ni se limita al ámbito escolar formal, es un modelo que define a la educación como un proceso de evolución de la conciencia, redefiniendo la totalidad del campo educativo.
La educación holista es un estado deconciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente a la diversidad, un sendero de paz, diálogo y fraternidad; es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental. Esta definición fue dada por Ramón Gallegos Nava, fundador de la Fundación Internacional para la Educación Holista, quien ha creado elmodelo de la educación holista, una pedagogía del amor universal que está enriqueciendo y nutriendo la vida de aquellos que buscan una educación con rostro humano, que vaya más allá del entrenamiento de la racionalidad instrumental.


2. Qué significa el principio de la totalidad en este paradigm educativo?
El principio de la totalidad esta al servicio de la totalidad del ser humano, hacia elcual se enfoca la intensión educativa.
Llamamos totalidad a "una unidad compuesta de partes independientes en
si misma pero dirigidas hacia el todo que las condiciona. Las partes
no son intercambiables y no debe faltar ninguna, por que su orden
reciproco constituye él todo como unidad". Las partes se remiten unas a otras
y obtienen su significado por su relación con el todo.
En la pedagogía, lallamaba pedagogía holistica y trata de "aplicar los reconocimientos
y resultados de la teoría de la totalidad a la educación y a la enseñanza. Se basa en el
reconocimiento de que el hombre ha de ser comprendido como unidad, que la vivencia
psíquica siempre es de índole holistico, que se identifica con la unidad de la conciencia
y es guardada en ella.

3. Qué tipo de cambio se genera en elproceso educativo, al aplicar la educación holista?

La educación holista señala la existencia de tres tipos de relaciones epistemológicas generales en el kosmos que es necesario diferenciar para dejar en evidencia el grave problema del reduccionismo sutil en educación que no ha permitido la emergencia de una educación verdaderamente integral.

La primera relación es la relaciónobjeto-objeto, es la relación que establecen entré sí los objetos propios de la fisiosfera y la biosfera, los objetos y procesos del mundo material y el mundo biológico, es la relación entre rocas, minerales, montañas, árboles, ríos, mares, plantas, reptiles, animales en general y las leyes o «hábitos» de la naturaleza como la atracción, electromagnetismo, gravedad, etc.
Son relaciones objetivas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaciòn Holistica
  • Educacion holistica
  • Educacion holista
  • educacion holistica
  • Educacion holistica
  • Educacion holista
  • EDUCACION HOLISTICA
  • La Educacion Holista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS