Educacion ilustrada

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
La educación ilustrada

El gremio de maestros de primeras letras

Durante esta época se formaron los gremios. El propósito de la asociación gremial era el proteger a sus miembros de la competencia, y al publicó de las mercancías de poca calidad. Ellos estipulaban la organización jerárquica interna de los miembros dividiéndolos en aprendices, oficiales y maestro y reglamentando la elecciónanual de las autoridades del gremio, conocidas como veedores.
El número de maestros fue siempre más reducido, porque el gremio limitaba el número de acuerdo con las exigencias del mercado local, y en muchos casos sólo otorgaba títulos de maestros cuando había un vacante debido a la muerte de un maestro o su abandono de oficio.
Dentro del sistema gremial los preceptores, además del privilegios delejercicio exclusivo de su profesión, disfrutaban fueros adicionales otorgados por los reyes a los maestros españoles. Estos privilegios adicionales se desprendían de la tradición del estado español de reconoces de una manera especial la importancia y dignidad de la profesión magisterial. Desde 1319, Enrique II había declarado que los maestros de España deberían de recibir trato especial y Carlos Vhizo explícitos estos privilegios en las Premisas y leyes de los maestros examinados en la Nobilísima Arte de Leer, Escribir y Contar y Enseñar a los niños...¨ proclamadas en la plaza de Madrid en 1524 y en México en 1709. De acuerdo con este documento, los maestros gozarían una serie de privilegios. Por sus seguridad personal podrían llevar armas defensivas y ofensivas, publicas y secretas, ytraer quatro lacayos o Esclavos con espada y caballos de armas, como los traen los hijosdalgos. Se prohibió al poder público encarcelar a un maestro. Para ser preceptores el aspirante tenía que probar que era de sangre pura, cristiano viejo, hijo legítimo y de buena vida y costumbres.
La idea de limitar la profesión de primeras letras a los españoles se debía no solo al deseo de mantener unmonopolio para su raza, sino la creencia de que maestro de ¨color quebrado¨ arriesgarían la educación moral y religiosa de los niños. Sin embargo la escasez de preceptores hacia necesario permitir que todos los que llenaron los requisitos de conocimiento y buenas costumbres pudieran ser maestros, sin distinción de raza. Un siglo después se hizo vigente el segundo artículo que decía ¨Que el que hubiera deser maestro no ha de ser negro, ni mulato, ni indio y siendo español, ha de dar información de cristiano viejo, de vida y costumbres, primero que sea admitido al examen, que así conviene que sean, porque enseñan buena doctrina y costumbres a sus discípulos…¨.
Las ordenanzas indicaron los conocimientos de lectura, escritura y aritmética que tenían que llenar los aspirantes al examen y en cedulasposteriores se indico el método que debían seguir para enseñar a leer y escribir.
Los veedores tenían facultades de examinar nuevos preceptores y visitar las escuelas para asegurar el cumplimiento de los reglamentos.
En la práctica, los maestros mayores eran la autoridad máxima del cuerpo, presidían los exámenes y visitaban las escuelas junto con los veedores ¨con lugar preferente¨
A veces,con independencia de los veedores, daban licencias provisionales a los maestros. Supervisaban la ubicación de las escuelas y, cuando había un vacante, como traspaso cobraban una cantidad al maestro que llegaba a ocupar el sitio, al final del siglo XVIII, el maestro mayor hizo colectas de los maestros y maestras para celebrar la coronación del rey, socorrer a las maestra pobres, o defender losderechos del gremio.
No es de sorprender que algunos preceptores ejercían sin ser miembros. Los preceptores se quejaron de los preceptores de gramatical que tenían derecha a enseñar a los niños mayores la gramática latina y castellana, pero no las primeras letras. Existía un estado en el cual podían refugiarse estos preceptores ilegales de las primeras letras estos con licencia del mayor. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Ilustrada, Cartilla Comun
  • Personajes ilustres de la educacion en mexico
  • educación del niño expósito en el despotismo ilustrado
  • 1 parte educacion ilustrada y universidad
  • La educacion Ilustrada
  • La educación ilustrada
  • Educacion Ilustrada
  • La Filosofía De La Educación En La Etapa De Formación Del Estado Mexicano Proyecto Ilustrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS