educacion incial

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Introducción

El Sistema Educativo Bolivariano es la vía ideada por el Estado Venezolano para formar el (la) la nuevo (a) ciudadano (a), que debe construir una nueva República donde la escuela, la familia y la sociedad deben asumir un papel protagónico conjugando los ejes del ser, saber, hacer, convivir en la formación de este nuevo (a) ciudadano (a), acorde con el modelo de desarrolloconcebido en la Constitución.

El Sistema Educativo Bolivariano considera a la Educación Inicial como antesala a la Escuela Básica para darle continuidad y eficacia a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y la construcción del conocimiento. Este es la vía ideada por el Estado Venezolano para formar el (la) la nuevo (a) ciudadano (a), que debe construir una nuevaRepública donde la escuela, la familia y la sociedad deben asumir un papel protagónico conjugando los ejes del ser, saber, hacer, convivir en la formación de este nuevo (a) ciudadano (a), acorde con el modelo de desarrollo concebido en la Constitución.














Continuidad afectiva

Es un Planteamiento; en el cual las Unidades Educativas donde se imparte Preescolar, el PrimerGrado por el (la) mismo docente que haya trabajado con los niños y niñas egresados del nivel de educación Inicial en el año escolar inmediatamente anterior, próximos a ser incorporados al nivel de Educación Básica para garantizar así la continuidad Afectiva y la articulación Pedagógica en el proceso de formación integral de los niños y niñas.

En los actuales momentos, Venezuela construyeun modelo de desarrollo en el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se esta generando.

Esto implica, que el Gobierno Bolivariano haya asumido una transformación educativa que contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todos y todas dentrode un continuo desarrollo humano. Es así que surge el Sistema de Educación Bolivariana, que define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza total e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico, psicológico,cultural y social, con el fin de crear escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.


Preparación e incorporación de la familia en el proceso de educación inicial

Cada programa no escolarizado establece mecanismos que garanticen la participación, concentración y vigilancia ciudadana en el desarrollo de los programas y logros desus objetivos.


Estos mecanismos integran a las familias, los promotores educativos comunitarios, los profesores coordinadores y representantes de instituciones de la comunidad pudiendo, de considerarlo pertinente, construir un Consejo Educativo Institucional de acuerdo a lo establecido en la LGE. Al inicio del año escolar se ejecutara a través de la Coordinación Permanente de cada ZonaEducativa el Plan de Formación Integral que propicie la articulación, la continuidad pedagógica y curricular entre los niveles de preescolar, básica y meda diversificada con la participación de los docentes y demás miembros de la comunidad educativa de los planteles que desarrollan la “experimentalidad”.

Debe ser el maestro de primer grado el que asuma la atención de los niños y niñasque ingresan a la educación básica o primaria.


La figura del docente no es lo que determina el éxito en la continuidad afectiva y articulación pedagógica entre el Nivel Inicial y Básica y/o Bolivariana, la transferencia de forma contextualizada de las estrategias didácticas que se promuevan en la institución para evitar la ruptura entre ambos niveles.


Necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion incial
  • La educacion musical en el nivel incial
  • educacion incial
  • educacion incial
  • Educacion incial
  • Importancia Y Diferencias Entre El Curriculo De Educacion Incial 2005 Y 2007
  • Educacion Incial En Japon
  • profesora de educacion incial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS