Educacion inclusiva

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
"EL PRINCIPAL OBJETO DE LA EDUCACIÓN NO ES EL DE ENSEÑARNOS A GANAR EL PAN, SINO
EN CAPACITARNOS PARA HACER AGRADABLE CADA BOCADO."

H
oy en día se forman y preparan profesores en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros para una escuela “regular” y docentes para una escuela de educación especial en pequeños cursos, talleres, seminarios, llegando como máximo a conseguir un diplomado,ya que un semestre de la materia Integración Educativa en su curricula no es suficiente para poder comprender la imperiosa necesidad de implementar la educación inclusiva en nuestras escuelas.

No importa si son niños “diferentes” (con necesidades especiales) o son niños que son diferentes (en el sentido

pedagógico de una escuela con una pedagogía diferencial).

Habrá que reformular lamalla curricular de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, dando real énfasis a la Educación Especial.

¡No más maestros de educación especial formados en uno o dos días de cursillos, sino más bien, más maestros formados para atender en la escuela normal a todos los niños con sus diferencias y peculiaridades! ¡Más maestros capacitados para atender a la diversidad y para que los niñosaprendan entre la diversidad!.

Esto implica cambios curriculares y nuevos enfoques en formación inicial del docente aprovechando la promulgación de la nueva Ley en Educación N° 070 Avelino Siñani- Elizardo Perez.

Antes se pensaba que las dificultades de aprendizaje de cierto número de “niños diferentes” no están en él solamente, hoy se concibe que éstas estén también en el contexto y en laescuela, en las prácticas didácticas y en los materiales educativos de apoyo que no se adecuan a las necesidades de los estudiantes.

Aunque parezca una paradoja, es la escuela y por lo tanto es el aula las que deberán adecuarse a las necesidades de los alumnos y no que los alumnos se adecuen a las condiciones de la escuela.

Esto implica una serie de retos y cuestionamientos que deben asumir lasinstituciones formadoras de los profesores en Bolivia.

La escuela debe cambiar y la formación del docente debe ser otra, si se quiere viabilizar la educación inclusiva en nuestras escuelas; si no, a lo más podremos llegar a tener escuelas integradoras o seguir con el actual sistema de escuelas discriminadoras.

LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA
“ La integración es la consecuencia del principio denormalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población.” [1]

La integración educativa debe formar parte de una estrategia generalcuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos.

Existen ciertos temores para poder adoptar a la integración, incluso por parte de aquellas personas que comparten su filosofía y principios.

Realizando un análisis en base a la realidad de nuestra educación y el enfoque que toma el profesor se pueden detectar las barreras que impiden la adopción de este tipo de educación: Un primerobstáculo tiene que ver con la dificultad de cambiar las representaciones y las creencias. Muchos piensan que los alumnos con discapacidad "aprenden menos" en la escuela regular que en la especial, porque no tienen una enseñanza tan individualizada ni la presencia constante de profesionales especialistas. Otro temor muy frecuente es que el resto de los niños aprendan menos o más lentamente por lapresencia en las aulas de niños con discapacidad. Sin embargo, las evaluaciones e investigaciones realizadas no avalan lo anterior, sino todo lo contrario.
Otra de las principales preocupaciones está relacionada con el funcionamiento de la escuela regular: clases muy numerosas, mayores exigencias, enseñanza muy rígida y homogeneizadora. Obviamente, la integración implica que se produzcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS