educacion inclusiva

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014




¿Por qué hablamos de Educación Inclusiva? La inclusión educativa como prevención para la exclusión.
El autor intentara hacer ver al lector que, por encima de las disputas o discrepancias nominales, cree que existen razones de peso que justifican para seguir avanzando y profundizando en la tarea de hacer la educación escolar más abierta a la diversidad de alumnos que aprenden, una tareaque queda más allá de la mera “integración” de algunos alumnos que anteriormente estaban fuera del sistema o en sus márgenes.
Para ello en un primer momento, se hace eco de los análisis que nos permiten trazar y comprender el camino que la aspiración a una educación más inclusiva está recorriendo.
Más adelante se detiene a analizar las distintas perspectivas o enfoques que hoy coexisten cuandose habla de inclusión, lo que pone de manifiesto el carácter polisémico y multifacético de esta aspiración. Con todo ello trata de poner de manifiesto que la inclusión no es lugar, sino sobre todo una actitud y un valor que debe iluminar políticas y prácticas.
Inclusión y exclusión escolar. Inclusión y exclusión social
Si nos motiva la tarea de construir un sistema educativo más inclusivo, lohacemos con el objetivo con el objetivo de intentar frenar y cambiar la orientación de unas sociedades en la que los procesos de exclusión social son cada vez más frecuentes.
El fenómeno de la exclusión social, no siendo nuevo, está adoptando en las últimas décadas características y dimensiones cada vez más preocupantes, en nuestras prosperas sociedades occidentales. Ocurre que la sociedad de lainformación nos está recibiendo con una triple diferencia: por un lado, la seguridad de los privilegiados con trabajo fijo y pleno disfrute de sus derechos individuales y sociales; por otro, la inseguridad de los que tienen trabajos eventuales y viven en permanente estado de ansiedad y escepticismo y por último, el desarraigo y la exclusión del mercado laboral de amplias capas de la población, locual conduce, por otra parte, a la dualización de la sociedad.
Y junto a los riesgos de procesos excluyentes vinculados especialmente a factores económicos, hay que añadir también el avance indiscutible y tristemente cotidiano, de la intolerancia de origen étnico, cultural o religioso, capaz de levantar, por si sola, muros de separación y exclusión permanentemente entre personas y comunidades, másfuertes, incluso, que los vinculados a los factores económicos.
La semilla de esta aspiración y del desafío que ello supone para nuestros esquemas habituales de pensamiento y para las practicas instauradas en tantos ámbitos de nuestra vida social y política, tiene que plantarse en la mente de los niños y jóvenes a través de la educación escolar y particularmente en su tramo obligatorio. En efectoocurre que los sistemas educativos son en sí mismos la primera fuente de exclusión social a través de distintas situaciones que, además con harta frecuencia, multiplican sus efectos negativos.
Así ha ocurrido y ocurre, en primer lugar, con los alumnos que se engloban en el llamado, entre nosotros, fracaso escolar un porcentaje que en España se sitúa en un promedio del 25%. Esos jóvenes, que alenfrentarse a un sistema educativo incapaz de ofrecerles una enseñanza adaptada a sus intereses, motivaciones y capacidades, fracasan y abandonan los centros escolares sin las capacidades necesarias para insertarse, con garantías de éxito, en la vida adulta y activa. No cabe duda que el fracaso escolar está en el origen de algunas formas de violencia, de delincuencia y de marginación que hoyobservamos con creciente preocupación tanto en el propio sistema educativo, como en la sociedad adulta.
Por ultimo hay también otras formas de exclusión, que tal vez podríamos llamar encubiertas, y que surgen a través de las barreras u obstáculos con las que experimentan aquellos cuyas culturas minoritarias son ignoradas o despreciadas, quienes aprenden a un ritmo más lento que los demás y no reciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS