Educacion inclusiva

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
En la actualidad con los inmensos cambios que han surgido en todos los aspectos desde lo social hasta lo educativo se han puesto en marcha distintas estrategias para responder a las necesidadesexistentes en las Instituciones Educativas, por ello es resaltante reconocer y trabajar con la heterogeneidad de cada estudiante y hablar de Inclusión Educativa abre la oportunidad de insertar estasdiversidades y responder a ellas.
El concepto de Educación Inclusiva se ha definido de distintas maneras, algunos lo ven como sinónimo de Integración, cuando la Integración solo se refiere a lainserción de niños con necesidades Educativas Especiales. En lo particular comparto la idea de que debemos ver separados el concepto de Inclusión con el de Integración, debido a que el concepto deeducación inclusiva es más amplio que el de integración y la inclusión adentra a la Integración.
La educación inclusiva inserta a la educación a todos los actores que se vinculan en el procesoeducativo de los educandos y responde a las diversas necesidades y características de cada niño, no importando términos como raza, clase social, origen étnico, religión, género y aptitudes. Así mismo laEducación Inclusiva responde y atiende a la Integración educativa. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacerrealmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y nosólo los que presentan necesidades educativas especiales. En este sentido, es una manera de asegurar que la Educación para todos signifique realmente para todos.
La educación inclusiva no es unasunto que pertenezca únicamente a los docentes sino también a las organizaciones de interés, las familias y comunidades, los investigadores, los formadores de docentes. Para fomentar el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS