Educacion Indigena Incluyente

Páginas: 42 (10275 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
PANORAMA INDIGENA: ¿UNA EDUCACIÒN INCLUYENTE?

“Vivimos, en occidente, en una sociedad donde la producción destinada a la ganancia sigue siendo el principio básico organizador de la vida económica”.

Las transformaciones económicas, políticas y sociales son a su vez generadoras de nuevas formas de ser y estar en el mundo, pues todas y cada una de estas transformaciones han llevado consigo labúsqueda de un perfil de hombre a seguir, y dentro de ésta búsqueda se nos han presentado múltiples imágenes que representan el discurso que domina la época, imágenes de las cuales nadie puede escapar.

Ninguna cultura se ha escapado a la metamorfosis que estos cambios provocan, basta con mencionar que con la llegada de los españoles a la tierra prometida la historia de los pueblosLatinoamericanos cambia radicalmente, pues recordemos que antes de la conquista española las culturas prehispánicas se regían a sí mismas y desarrollaron una organización avanzada y original, hasta la imposición de una nueva ideología y la fusión de las dos culturas que trabo consigo la creación de una nueva organización y de una cultura nueva. Con esta nueva organización, los indígenas fueron sometidos ala dominación española para convertirse en un grupo marginado, que con dicha marginación aunada a la idea de salvar de la barbarie a estos grupos mediante la castellanización, la imposición del catolicismo, y el trabajo duro fueron la causa de que hoy en día solo queden vestigios de lo que fueron las culturas prehispánicas.

La erradicación de las culturas prehispánicas y el surgimiento de unanueva cultura prehispánicas y el surgimiento de una nueva cultura sesgo de manera importante el tejido social de aquella época, y cabe señal que dicha transformación de aquellos pueblos no fue de manera homogénea, sino que cada conquista cultural adopto ciertas particularidades que hoy en día son evidentes en aquellos grupos; y ya bajo se dominio español la diferencia de clases y la marginación delos nativos frente al pueblo español se hacia cada vez más evidente, pues la separación impuesta por la Corona española fomentó la discriminación de la sociedad colonia al crear pueblos españoles y pueblos indios y el surgimiento del mestizaje.

De aquella mezcla se produjo el nacimiento de una nueva política social, cultural que se aprovecho pero ¿de qué se aprovecho? La explotación españolahizo que los indios menores de edad, para que sus vienes pasaran a ser administrados por los representantes de la corona, quienes lentamente se convirtieron en dueños efectivos de sus vidas y sus tierras, asumiendo la condición de oligarcas caciques ladinos, quienes lamentablemente surgieron de los mismos pueblos indios, es decir, era indios con poder sobre los Otros.


Por otro lado, el sistemaeconómico de la nueva organización hizo de los indios mano de obra barata en las actividades de exportación, haciendas, obrajes o servicios domésticos en los centros coloniales ya que al no dominar el idioma impuesto y al considerárseles como seres sin alma obligo a este grupo a subordinarse a los intereses dominantes , ya que como bien lo apunta Pablo González: “la sobrevivencia de la comunidadindia no puede sin embargo explicarse sin relacionarla con la organización colonial del trabajo”. La lengua como se puede apreciar jugo un papel primordial como medio de exclusión para todo aquel que no quisiera aprenderla, en este caso nos referimos al castellano.

La marginación y explotación de los indios hizo levantarse en una lucha más que nada como una estrategia de defensa paramantenerse y lograr sobrevivir en un mundo hostil que cercenaba su capacidad de construir un futuro sobre el cuál no tenían control en su direccionalidad política. Las rebeliones e insurrecciones de los indios, como un vehiculo de resistencia contra la arbitrariedad del poder colonial y el caciquismo de criollos y aristócratas peninsulares, fueron constantes en la época colonial; y hay que decirlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenismo y educacion
  • Educación indígena
  • Educacion indigena
  • Educación indigena
  • Educación Indígena
  • educación indigena
  • Educacion de los indigenas
  • Educacion Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS