Educacion infantil

Páginas: 39 (9610 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo estudiar algunos aspectos relevantes del marco del proceso educativo por competencias básicas en el área de matemáticas, centrando la atención en la educación secundaria en una institución de carácter publico del municipio de Restrepo en la vereda San Pablo del departamento del Valle del Cauca.

No se trata de representar un balancecuantitativo y/o cualitativo y/o definitivo de todos los aspectos que convergen en tal proceso, lo que resulta difícil y pretencioso. Se trata más bien de examinar algunos aspectos sobre lo que regularmente se conoce y poco se aplica, de aquí deriva el objeto central de reflexión y de estudio.
El aprendizaje es un conjunto de elementos en constante evolución y transformación. Uno de estos elementoslo constituyen la educación que a través del tiempo ha constituido uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo social, por ello, es necesario concientizarse en hacer de la enseñanza matemática un trabajo placentero y eficiente, donde los estudiantes sienten especial interés por apropiarse de sus actividades de aprendizaje, la clave esta en alejarse de la enseñanza tradicional,atreviéndose a dar nuevas alternativas metodológicas. El siguiente se enmarca en la línea de estudio del concepto de función y del objeto parábola estudiado bajo soportes teóricos y metodológicos de diversos campos de investigación e integrado a tres aspectos: en primer lugar el desarrollo epistemológico descrito desde los aportes históricos de las diferentes culturas hasta la determinación simbólica yconceptual, el segundo aspecto se refiere al proceso didáctico de la adquisición del concepto función caracterizando el objeto parábola y tercero la integración de las herramientas computacionales en ese proceso. Se plantea que en la enseñanza de las matemáticas se utilizan métodos y concepciones que distan de una construcción activa del conocimiento. La práctica docente en algunos sistemas educativosse circunscribe a esquemas convencionales de trasmisión del saber. Si bien, en algunos casos, se incorporan novedosas técnicas y actividades por iniciativa del profesor, éstas no responden a una organización programática de impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, este nivel de la investigación da valor a la importancia de la visualización y sus diversos sistemas de representacióncomo elemento que aporta a la conceptualización y por ultimo el aspecto que considera a la modelación desde el contexto físico y geométrico integrando las herramientas computacionales y para el caso de estudio en particular la hoja de calculo Excel, este instrumento tecnológico permite que el proceso de enseñanza sea mas efectivo configurando una generación que vive la tecnología y la pone alservicio de su aprendizaje.
Las investigaciones en esta dimensión se inscriben dentro de una corriente novedosa en la educación del municipio de Restrepo es así como investigar, se convierte en la practica de dejarse sorprender, conservar la capacidad de asombro y tolerar la frustración que causa la duda y la incertidumbre y a la vez asumir el papel de constructores del saber y compromiso de nuestrascomunidades asumiendo un papel en ellas.
Las perspectivas teóricas y practicas de esta tesis están fundamentadas en las investigaciones y aportes a la educación hechas por Duval R., Hitt y Vicgosky. También se incluyen directrices nacionales para el uso efectivo de las herramientas tecnológicas.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

Varios estudiantes del colegio Julio Fernández Medina se lesdificulta confrontar situaciones que requieren de la interpretación de enunciados presentados en forma verbal o escrita, puede ser por sus “limitaciones”, lo cual los impulsa a manifestar conductas evasivas como la desatención, la indisciplina o problemas más de fondo. Esto se refleja en que al enfrentarse al mundo codificado de la matemática muestran cierto recelo y los contenidos en especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS