Educacion Inicial
La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.
La carrera deEducación Inicial trata sobre formar docentes (profesores) capacitados para que se desempeñen con eficacia en el nivel Inicial. La educación inicial te forma científica, tecnología y humanísticamente, para estar preparado y realizar con mística y creatividad acciones educativas y de promoción social. Esta carrera contribuye con el desarrollo evolutivo del niño, en su formación integral, cuyo aspectoconstitutivos son de carácter psicomotor (desarrollo psicológico del niño), intelectual y socio-emocional.
En nivel inicial los primeros años de vidas de los niños/as son decisivos para su desarrollo como personas y tuene una importancia que va en aumento.
Hablar de educación en décadas pasadas solo era responsabilidad únicamente de la familia. Nivel inicial genera una experiencia educativa quepropicia aprendizaje significativos en los niño/as los cuales posibilitan la construcción de conceptos o modos de hacer procedimientos y valores i actitudes.
En el sistema educativo Dominicano orienta la formación integral de los niños desde 0 a 6 años subdivididos en tres ciclos; de 0 a 2; de 2 a 4 y de 4 a 6.
La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida(0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. Para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando teorías pedagógicas: JeanPiaget, VigotsKi, Freud, froebel, montesorri. Entre otros la Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.
Con la educación inicial sepretende garantizar un desarrollo armónico del niño, para ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada .La escolarizada: se ofrece a través de los Centros de DesarrolloInfantil (CENDI) donde se da atención a los hijos de madres trabajadoras de núcleos urbanos. La modalidad no escolarizada que se maneja en el Instituto no requiere de instalaciones, puesto que es un programa dirigido a la capacitación de padres y madres para que eduquen adecuadamente a sus hijos, dicho programa se opera esencialmente en comunidades rurales, urbano marginadas e indígenas.Funciones del Profesional
Puede lograr con su interacción creativa el medio y la labor pedagógica que el niño/a alcance importantes logros en cuanto al desarrollo de su capacidad de conocer o cognoscitiva su capacidad de diferentes lenguajes, su capacidad de desarrollo de su cuerpo o leo que llamamos físico-motriz y por ultimo su capacidad socio-emocional.
En este sentido eltrabajo que se realiza es esencial para el aprovechamiento de la experiencia educativa en los niveles superiores y contribuye a reducir los tradicionales problemas de repitencia, deserción sobriedad y dificultades de aprendizaje en la Educación Básica.
Funciones Principales
Evaluar las necesidades educativas especiales de los alumnos y determinar...
Regístrate para leer el documento completo.