Educacion Inicial

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
¿QUÉ ES?
La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros(modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan ampliocomo lo es el de las relaciones interpersonales.
Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.
La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos(vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer ydesarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuviéramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.

TIPOS DE LENGUAJE – MODELO BAGEL
¿Como detectarlos?
Se pueden detectarobservando:
Body posture (Postura corporal)
Accesing cues (Claves de acceso)
Gestures (Gestos)
Eyes Movements (Movimientos de los ojos)
Language patterns (Patrones de lenguaje)

CLAVES DE ACCESO
Llamamos “pensar” a la información que nos representamos en forma interna. Bandler y Grinder han observado que puede resultar muy útil dividir el pensamiento de las personas en las diferentesmodalidades en que se produce. Cuando procesamos la información internamente, podemos hacerlo en forma visual, auditiva o kinestésica. Esta manera de representación interna se refleja en la forma de pensar, el lenguaje verbal y no verbal utilizado, el movimiento de los ojos, la fisiología, el tipo de respiración, el timbre de voz, etc.

CLAVE DE ACCESO VISUAL
Respiración poco profunda
Ojosentrecerrados
Timbre de voz agudo
Ritmo más rápido
Los individuos que son primordialmente visuales tienden a considerar el mundo en imágenes; sienten una fuerte conexión con la parte visual de su cerebro. Son esas imágenes las que representan las ideas. Cómo procuran seguir el ritmo de sus imágenes mentales, las personas visuales suelen hablar rápido, sin que parezca importarles lo que va a salir. Essencillamente plasmar en palabras las imágenes. Pueden crear varias imágenes al mismo tiempo, moverlas, sintetizarlas (unir varias imágenes), agregarles más imágenes, ponerlas en secuencia, etc. Sus posibilidades no tienen fin. Trabajan bien con las ideas abstractas (matemáticas, áreas contables, sistemas, resolución de problemas, etc.). Es un pensador de gran velocidad y en general de pocaprofundidad.

CLAVE DE ACCESO AUDITIVO
Respiración diafragmática
Sueño fruncido
Tono de voz y ritmo fluctuantes
Las personas del tipo auditivo suelen ser más selectivos con respecto al vocabulario que utilizan. Piensan de manera lineal, de a una idea por vez, el proceso de pensamiento en más lento, profundo y completo. Son las personas que interpretan bien los textos, escriben con expresividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS