Educacion Inicial

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Yo tengo 7 materias
Lenguaje
Antropología
Didáctica de 0 2 años
Expresión musical
Técnicas grupales
Psicología
Danza


LENGUAJE

Compromete a los estudiantes - maestros explorar esos nuevos códigos del lenguaje juvenil - tatuajes, parches, jerga- para incentivar más la educación del lenguaje magistral en los muchachos. Desde las diferentes concepciones del lenguaje quepuedan existir, este tiene como único y noble propósito, articular la multiplicidad de formas da acceder a este mundo cambiante. Como es el trayecto de la carrera, los futuros Licenciados debemos ver en el lenguaje un campo de problematización, de ver la lengua y el lenguaje como practica sociocultural. En síntesis, el lenguaje se estructura desde la oralidad de los pueblos precolombinos, pasandopor la gramática culta, renovada por un lenguaje coloquial más del común de la gente, y adaptada por los jóvenes a sus parches y amigos.
Antropología
La doctrina del hombre, como se define la antropología, es una sabiduría en la cual el hombre se pregunta por si mismo, desarrollando una interpretación acerca de si, viviendo de esta manera una suerte de antropología personal. Por otro lado, lapedagogía es la ciencia de la educación, y se encarga de describir, sistematizar y fundamentar un proceso cultural sumamente esencial como lo es el educativo. En este texto, inicialmente basado en los conceptos de antropología y pedagogía que se encuentra en el Diccionario Filosófico de Brugger, veremos algunas ideas respecto a ambos conceptos con el objetivo de ver de qué manera están vinculados.A partir de la propia representación que el hombre hace de si mismo (precientífica) surge una antropología científica, la cual se encarga de ver como se representa el hombre en distintos aspectos. De ahí que se hable de antropología sociológica, psicológica, etc. Estas antropologías se basan en los métodos estadísticos. Sin embargo, Scheler, con el surgimiento del método fenomenológico, empiezaa concebir al hombre como parte de un todo y prefiere observar su naturaleza misma. La estructura esencial del ser humano va más allá de cualquier concepto de dualidad en la que alma y cuerpo se diferencian el uno del otro.
Didáctica
La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos yelementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza[1] , destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesosde enseñanza y aprendizaje.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

El docente o profesor
El discente o estudiante
El contexto social del aprendizaje
El currículo
El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.Aunque hay países que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos declarativos, conceptuales y los procedimentales. Es importante tener en cuenta el denominado currículum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, un docentetiene que conocer el CNB (Currículum Nacional Base) de su país (porque no todos tenemos las mismas necesidades) para trabajar de una manera eficiente de acuerdo a lo que localmente se necesite.
EXPRESION MUSICAL
Con la expresión musical, se pretende que el niño adquiera una progresiva capacidad para servirse de este modo de expresión y representación al servicio de los objetivos generales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS