Educacion Inicial

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Institución:

Ministerio de Educación y Culto, con apoyo de UNICEF

Antecedentes:

Esta idea se enmarca dentro del proyecto Intendente Defensor de la Niños que se relaciona con la experiencia del Movimiento Mundial de los Alcaldes Defensores de la Niñez en América Latina y el Caribe, que sintetiza en su Decálogo las acciones a llevarse a cabo. A nivel gubernamental, el Ministerio deEducación y Culto presentó un Programa de Educación Inicial No Escolarizada al cual esta experiencia tiene como base para su implementación.

La Educación Inicial No Escolarizada se presenta como un servicio educativo, cooperativo y solidario a cargo de diversos grupos sociales e instituciones públicas y privadas a favor de la atención de niños y niñas de 0 a 5 años de edad de zonas rurales yperiféricas, constituyéndose así en una alternativa viable para ofrecer posibilidades de un desarrollo integral a niños u niñas que no tienen acceso a la Educación Inicial Escolarizada.

La modalidad es flexible en sus lineamientos metodológicos, contenidos y exigencias edilicias; se apoya en la articulación de organizaciones comunales o barriales y se enriquece con la autogestión comunitaria tendiente almejoramiento de la calidad de vida.

Este esfuerzo comunitario y de voluntarios que brinda oportunidad de acceso y equidad para los niños y niñas de poblaciones rurales, indígenas y en condiciones de extrema pobreza es conocido actualmente en Paraguay con el nombre de Mita Róga (La Casa de los niños y de las niñas).

Mita Róga es un Proyecto Hogar Educativo Comunitario que busca mejorar losprogramas de atención y cuidado a niños y niñas que actualmente se implementan, puesto que si los niños y niñas de 8 meses a 5 años no cuentan con una estimulación temprana, están en peligro de ser víctima de un desarrollo físico, mental, social y emocional deficiente y retardatario, por ser estos primeros años de vida un período importante y determinante para su desarrollo físico, mental, social yafectivo.

Este planteo se enmarca dentro del Programa Nacional de Educación Inicial No Escolarizada, que pretende brindar seguridad y atención educativa a los niños y niñas mientras sus padres y madres salen a trabajar para mejorar sus ingresos. Además es una propuesta que se basa en la solidaridad entre personas y grupos sociales e institucionales públicas y privadas, donde el protagonismo delos padres y madres organizadas será el pilar fundamental.

Objetivos Generales:

Brindar un servicio alternativo en educación, nutrición y atención sanitaria a los niños y niñas cuyas madres salen a trabajar.
Experienciar un modo diferente de atención comunitaria a los niños y niñas con participación de organizaciones comunales.
Objetivos Específicos:

Brindar un espacio de atenciónintegral a niños y niñas en su desarrollo psicosocial, afectivo y de lecto-escritura.
Promover la participación organizada de los usuarios y usuarias de los servicios del hogar.
Propiciar una amplia concertación social en favor de los niños y niñas.
Población Objetivo:

Mita Róga atiende a niños de 0 a 5 años de las zonas rurales y suburbanas que no pueden asistir a una escuela por su extremapobreza. Actualmente existen 13 Casas o Centros Comunitarios en el Departamento Central y hay más en el resto del país.

Área de atención:

Desarrollo integral de niños en edad preescolar (educación, alimentación y salud)

Estructura Organizativa:

Supervisión: hecha por el Ministerio de Educación y Cultura, Dirección de Educación Inicial.
Dirección: Municipalidad.
Operativa: Son las madres- educadoras.
De apoyo y control: Integrada por la organización comunitaria, ONG’s, Organismos Internacionales.
Metodología:

1. Sensibilización y promoción:

Cuando se pretende que la población y los grupos organizados se apropien del trabajo es necesario realizar tareas conducentes a tal objetivo, en ese sentido el Mita Róga pone la acentuación en promocionar el proyecto en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS