educacion inicial

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
EDUCACION INICIAL
INTRODUCCION:
Las metas del nuevo milenio establecen cuatro pilares para aprender: Aprender a saber, aprender a conocer, aprender a aprender y el más importante aprender a ser.
A partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, del Diseño de Reforma Educativa que enmarca la Transformación Curricular; y de la elaboración de la Curricula Nacional Base para el Nivel deEducación Inicial del MINEDUC. Se hace necesario e indispensable priorizar la Educación Inicial en el país, por lo que todas las instituciones que tengan dentro de sus programas y proyectos niños y niñas beneficiarias, comprendidos(as) en las edades de Educación Inicial, deberán fortalecer este nivel haciéndolo integral e integrador con el propósito de brindar a niños(as) la oportunidad de uncrecimiento y Desarrollo mejores, que les permita integrarse a niveles de educación escolarizados para obtener una vida con Calidad en el futuro.
IMPORTANCIA DE PRIORIZAR LA EDUCACION INICIAL EN EL PAIS:
En la actualidad, los países que no han priorizado dentro de sus programas educativos este nivel, hoy hacen esfuerzos por introducirlo y mejorar aquellas iniciativas que involucran a niños(as) dela Primera Infancia.
La Educación Inicial, es la educación que se brinda a niños y niñas comprendidos en las edades de 0 a 3 años a través de la Estimulación Temprana, con el propósito de que los niños(as) sean atendidos integralmente en estas edades, tengan una base que les permita incorporarse de mejor manera a aprendizajes escolarizados en el transcurso de sus vidas, en especial depreprimaria y primaria.
La educación inicial debe iniciarse con la mujer y madre embarazada, quien tendrá que realizar acciones de estimulación a su bebé desde el seno materno; por lo que se hace necesaria la existencia de programas que orienten a las mismas a tener sentimientos, actitudes, condiciones de alimentación en la etapa gestante, así como a padres y familia a incorporarse también.
Cuando elniño(a) nace es un feto incompleto que termina de desarrollarse fuera, podemos observar que su cabeza es más grande, desproporcionada en relación al resto de su cuerpo, razón que le ha ayudado a colocarse por gravedad en la posición cefálica al momento de nacer. Sus movimientos son reflejos que poco a poco se transforman en conductas más complejas, duermen mucho tiempo y no controlan esfínteres,la succión y el llanto son de las primeras manifestaciones, trae su propio código genético, su potencial como ser humano ya está determinado; únicamente necesita que lo estimulemos y le permitamos aprender a ser, para crecer y desarrollarse plenamente.
LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE VIDA.
La etapa de 0 a 3 años de edad es una etapa decisiva en la formación integral de niños(as), debido a la granactividad de las redes neuronales en el cerebro, razón que hace necesaria la estimulación temprana a través de procesos de aprendizajes que permitan el máximo desarrollo del cerebro. Es una etapa única al resto de etapas en la vida, en donde se establece su juicio de valores y fija su personalidad.
La mejor manera de estimular a estos niños (as) es, brindarles una buena atención integral basada enamor, conversando, arrullando, apoyando en sus movimientos, cantando, contando cuentos adaptados a sus edades, iniciarlos en sus hábitos de limpieza, velar por una alimentación adecuada a sus edades con requerimientos necesarios para una buena nutrición; adaptar a su propio ritmo las actividades de juego y descanso, velar por su seguridad personal ,dejarles que jueguen atendiendo sus propiosintereses en donde la maestra y madre cuidadora sean acompañantes que faciliten y se integren en las actividades que niños(as)inician. Estimular el lenguaje a través de conversaciones prolongadas, así como sus destrezas y habilidades con actividades que no incluyan procesos escolarizados.
Cuando nuestro quehacer profesional involucra niños(as) muy pequeños (0 a 3 años), es muy importante tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS