Educacion inicial

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA EDUCACION INICIAL

La Educación inicial tiene un cúmulo de experiencias antecedentes en el mejoramiento de las generaciones, permiten obtener criterios suficientes y definidos.
Al nivel internacional de la Educación Inicial oriente sus acciones hacia el desarrollo integral del niño. Cada país, brinda diferentes alternativas de educación; sean sistemas formales einstitucionalistas como Guarderías infantiles, Jardines de niños, Centros de Desarrollo Infantil y/o Sistemas No Formales, con opciones abiertas, autogestivas y de desarrollo comunitario y familiar.
Sus condiciones de vida, económica, política, tecnológica y social han hecho seguir de acuerdo a sus prioridades –métodos y alternativas. Las modalidades escolares, los métodos pedagógicos ydidácticos, varían según sus recursos y necesidades; busca integrar la Educación Inicial al sistema educativo.
Cada uno de los países cuenta en los proyectos con objetivos y metas a seguir, no se considere a la Educación Inicial dentro de un sistema público oficial.
En el continente Americano, PANAMA cuente con un Programa Comunitario de la Educación para niños y adultos que considera la estimulacióntemprana, la atención integral del niño (de o a 6 años) y la vida familiar.
PERU modifica los programas de Educación Inicial en los que se consideran la experiencia interna obtenida de la aplicación de los programas así como la de otros países como México, contado en apoyo de la Fundación Holandesa Bernard Van Leer para niños de zonas marginadas.
LIMA se implanto un programa no escolarizado deEducación Inicial, revalorizando a la mujer y promoviendo la participación activa de la comunidad, que incluye actividades de estimulación técnico-pedagógicos, servicios complementados y compensatorios de salud y la alimentación, y que se orienta a favorecer el desarrollo psicomotor.
Con el apoyo de UNICEF, en BUCAMARRANGA, COLOMBIA, se desarrolla un proyecto para ampliar la atención del niño menorde 7 años de zonas marginadas, contempla educación del niño en torno a su familia, familiar, nutrición y salud.
COLOMBIA cuenta con un programa de Educación Inicial, es la atención de niños de o a 7 años es llevado a agentes comunitarios, padres y personas.
En CHILE, existen varios programas, Centros Comunitarios Educativos, para niños de 4 a 6 años de zonas urbanas, marginadas y rurales, eseducativa, alimentaria, son las madres y personal técnico responsables de la educación de las mismas.
Cuenta con programas de educación popular no formal, sectores urbanos y rurales, lograr el desarrollo integral de los niños de 0 a 4 años.
En la REPUBLICA DE ECUADOR se ofrece guarderías infantiles, no se cuenta con programas pedagógicos.
En México, la Educación Inicial en dos modalidades:Escolarizada, que opera a través de Centros de desarrollo Infantil, y la No Escolarizada, que funciona en zonas rurales, indígenas y urbanas-marginadas. Los Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), son instituciones que brindan educación integral a los niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, ofrecen el menor servicio multidisciplinarios como son: el pedagógico, medico, social,psicológico y nutricional. En la modalidad No Escolarizada se capacita a los padres de familia y miembros de la comunidad, con los niños de entre los 0 y 4 años de edad, actividades que favorecen y estimulan su desarrollo intelectual, social y psicomotriz, salud, higiene, alimentación y conservación del medio ambiente.
En CANADA, las Escuelas de la Infancia Temprana desarrollan habilidades deformación de aprendizaje y formación de valores.
En Europa, en la REPUBLICA FEDERAL ALEMANA, la enseñanza preescolar no esta incluida en el sistema escolar público, pero cuenta con un servicio voluntario para niños de 3 a 6 años. Ya para 1980, el 70% de los niños de 3 a 6 años asistirá a la escuela preescolar.
En SUECIA, a partir de 1982, la escolaridad preparatoria (básica), atiende a niños de 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS