educacion inicial

Páginas: 27 (6610 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
CAPITULO II
MARCO TEORICO

2.1 Educación Inicial

Hoy en día y con el aporte de la investigación científica, es abundante la evidencia del impacto que tiene una estimulación oportuna, integral y organizada para el desarrollo, crecimiento y aprendizaje del niño y la niña desde sus primeros años de vida.

Los países de América Latina desde hace siglo y medio se preocupan por desarrollarprogramas de atención a los y las menores de seis años. Desde las primeras experiencias, principalmente de tipo asistencial, se ha generado un importante desarrollo en esta área, el cual se ha traducido en avances significativos. Cada vez, se tiene mayor claridad, de aquellos aspectos necesarios de abordar y profundizar en programas de atención a la educación inicial.

Por otra parte, losvaliosos aportes de la psicología, la cual, a través de investigaciones han demostrado “las inmensas posibilidades de aprendizaje que tiene la mente infantil desde el nacimiento e incluso antes; evidencia que se ha podido establecer en especial con los avances de la tecnología actual, que han permitido visualizar cómo funciona la mente humana en esta etapa, frente a las diferentes situaciones yestímulos que se le presentan”. *M. Victoria Peralta.

Los cambios de la sociedad de hoy, no tienen precedentes históricos; el progreso del conocimiento humano en general, el avance vertiginoso de la tecnología y las comunicaciones, interpelan fuertemente a la educación, obligando a una revisión, fundamentación, actualización prácticamente permanentes de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Laeducación inicial busca favorecer el desarrollo y aprendizaje de calidad para todos los niños y las niñas sin excepción, si bien es cierto que el ser humano está en un proceso continuo de aprendizaje durante toda su existencia, la evidencia experta sobre esta materia, demuestra la importancia que reviste este periodo para el establecimiento y desarrollo de aspecto claves, como los primeros vínculosafectivos, la confianza básica, la identidad personal y cultural, la autoestima, la formación de valores, el lenguaje, la inteligencia emocional, la psicomotricidad, las habilidades del pensamiento, entre otros.

Se reconoce ampliamente la necesidad del niño y la niña a estar en ambientes estimulantes para su crecimiento y desarrollo; para aprender del mundo que la rodea, en ambientes naturalesy culturalmente construidos para ofrecerles amplias y variadas oportunidades de exploración y aprendizaje. En la actualidad, en un contexto de globalización, que redefinen radicalmente las distancias entre los países.

La educación inicial comienza desde el nacimiento del niño y la niña y se prolonga hasta los cuatros años de edad. Esta tiene un impacto significativo y positivo de los niños,niñas y su familia, facilitando la transición a la escuela infantil; sin embargo, no cualquier tipo de educación inicial consigue resultados óptimos, la calidad de resultados es indispensable y depende en gran medida de la coparticipación de docentes, padres y madres de familia y del equipo multidisciplinario que atiende esta etapa del desarrollo evolutivo de los infantes.

En México la EducaciónInicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal ysocial.(Secretaria de educación pública. (http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Educacion_Inicial#.U7WaTpR5P1Y)


2.2 Estimulación Temprana

La Estimulación Temprana es necesaria para el crecimiento saludable del niño y la niña, ya que propicia un desarrollo armónico e integral al igual que equilibra las áreas básicas.

“Según la opinión de algunos pediatras la estimulación temprana debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS