educacion inicial

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Las hermanas Barcia Boniffatti y la educación inicial en el Peru

En 1921, dos hermanas, Emilia y victoria barcia boniffatti, fundaron un jardin de la infancia en su tierra natal, Iquitos. Este centro educativo, llamdo kindergarten moderno, fue de carácter particular y funciono durante 9 años.
En 1927 se creo una eccion kindergarten en la escuela de aplicación del instituto pedagogiconacional de varones, para servir de centro de practicas profesonales alos estudios normalistas. Se denominan normalistas a los antiguos profesores de Educación Primaria.en este kindergarten se aplicaron los metodos aplicados ideados por Froebel, Montessori y Decroly. Este mismo año se fundo la Escuela Montessoriana, que funciono anexa al Liceo Grau. La direccion de este Centro Educativo se le encargoa una especialista italiana.
Um hito importante en la historia de la Educación Inicial en el Peru se da en 1929, cuando E milia Barcia Boniffati recibe la propuesta formal del Presidente de la Republica de entonces, Augusto B. Leguia, para que organizara y pusira en marcha Jardines de la infancia como escuelas publicas Preescolares. Este acontecimiento es considerado como un hecho trascendentalen la evolucion de la Educación I nicial en nuestro pais, porque por primera vez el estado, oficlamente toma interes en la Educación Infantil; hasta entonces, los centros educativos dedicados a ala atención de los niños de la primera infancia estaban a cargo del sector privado en forma exclusiva. Es importante señalar que el gobierno considerarse a la educación inicial como Escuela Preescolar,es decir como un centro de preparación de niños menores, para la escuela primaria
.
Emilia Barcia Boniffatti al llegar a Lima se encontro con el presidente Leguia habia sido derrocado por Luis Miguel sanches Cerro. No obstante esta situación, convencio al nuevo presidente y este dispuso la apertura del primer Jardin de la infancia del pais de carácter estatal; es asi que mediante Resolucion Nª589 se creo en el Jardin de la Infancia Nª 1. Este primer jardin estatal inicio su funcionamiento el 25 de mayo de 1931 en el Parque la Mar, ahora parque de Lima, bajo la direccion de Victoria Barcia Boniffatti; Emilia fue nombrada Organizadora de los Jardines de la Infancia del Peru. Los recursos materiales con los que inicio su labor fueron precarios; pero gracias a la labor esmerada de ambashermanas, se permitio que la junta Pro desocupados construyeran un local adecuado en el barrio de Santa Beatriz. En la actuadlidad este jardin es el Centro de Aplicación del Instituto Pedagogico Nacional de Educación Inicial (IPNEI).
El jardin de la infancia Nº tuvo como fines basicos, atender a la educación de niños de 4 a 5 años y prepararlos para su ingreso a la Educación Priamria. El hechode que su activicadad educativa se orientara a proporcionaar a los niños experiencias necesarias para que pueda afrontar la Educación Primaria con facilidad, le dio el carácter de institución preescolar.

Las hermanas Barcia Boniffatti ocupan un lugar privilegiado en la historia de la Educación Inicial en el Peru, porque fueron las que dieron personalidad a los jardines de la infancia alasignar como lema la frase ideada por San Francisco de Sales “Todo por amor, nada por la fuerza”. Desde el punto de vista pedagogico, aplicaron los metodos mas avanzados, especialmente de Froebel, Montessori y Deoroly.

Con la creación del jardin de la infancia Nº 1se introduce al sitema educativo la educación de los niños de 4ª 5 años, con la denominación de Educación Preescolar, pero no comoobligatoria sino con carácter de opcional.

En 1940 se creo la Inspeccion General de Jardines de la infancia, que se encargo de difundir, anivel nacional, los centros de Educación Inicial en todas las capitales de departamento y otros lugares importantes, llegando a creasre mas de 300 centros de carácter estatal.

Desde 1940 a 1970 la Educación Inicial adopto diferentes denominaciones; Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS