educacion inicial

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Unidad didáctica: “La biblioteca El Principito”

Fundamentación:

El objeto de estudio de las Ciencias Sociales en la educación inicial es el ambiente, que se caracteriza por ser un entramado de relaciones sociales y naturales. Para leer e interpretar los signos del ambiente se necesitan claves de lectura; su lectura exige una gradualidad y una sistematicidad, ya que el ambiente, elterritorio, es un libro abierto que hay que leer página por página.
El mundo social es complejo; para acercamos a explicaciones del mismo debemos seleccionar contextos.
Para no salir a ciegas, para comprender las claves de lectura que el ambiente social propone, es necesario comprender la importancia de los contextos de lectura y entrar en la trama que los caracteriza; estos contextos nos proporcionaránmúltiples posibilidades de recorrido, para leerlos, explicarlos e interpretarlos. (1)
En la Educación Inicial, el tratamiento de ciencias sociales y ciencias naturales propone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. Este propósito es convergente para ambas áreas y le otorga a la Educación Inicial una identidaddiferente de los restantes niveles del sistema educativo. La enseñanza de las ciencias sociales y las ciencias naturales en el jardín de infantes no se organiza desde la perspectiva ni la lógica de cada una de las áreas sino en función de este propósito. De esta manera, se espera que los alumnos sean capaces de construir relaciones y descripciones cada vez más sutiles y detalladas sobre el ambiente y, enparticular, que comiencen a establecer algunas vinculaciones entre los aspectos sociales y naturales que lo conforman.
En esta unidad de abordará como recorte de la realidad la unidad didáctica de la biblioteca “El Principito”, la cual se encuentra ubicada en el Instituto de Formación Docente N°110 en la calle Bartolomé Mitre 1891, Partido de Moreno, se trabajarán contenidos del área deliteratura y prácticas del lenguaje, las cuales son muy importantes en el Nivel Inicial ya que pensar en las prácticas del lenguaje implica concebir de otro modo el objeto de enseñanza. Ya no se trata de enseñar lengua, los tipos de textos y sus aspectos lingüísticos; sino las prácticas sociales que llevamos a cabo con el lenguaje: hablar y escuchar, leer y escribir.
Resulta de gran importancia trabajarlas practicas del lenguaje ya que es un campo propicio para la creación, a través de estas se podrá acercar a los niños al arte, el disfrute por la literatura, el placer de un cuento o una poesía, ingresando al mundo cotidiano e imaginario con humor, a veces absurdo, con alegría, misterio y encanto.
Es fundamental que los niños desde pequeños se relacionen con distintos tipos de textos, como asítambién la escritura, el cuidado de los libros, la interpretación de diferentes textos, y por sobre todo que puedan utilizar su imaginación, creatividad y fantasía.
El desafío es jugar con las palabras para impulsarlos a descubrir las ilimitadas posibilidades del lenguaje diario.

Contenidos:

Área de las Prácticas del Lenguaje:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE VINCULADAS CON HABLAR Y ESCUCHARPedir al docente un cuento, poesía, canción que prefiera.
Preguntar sobre algo desconocido.
Relatar lo que se ha observado o escuchado.
PRÁCTICAS SOCIALES DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA
Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.
Explorar libremente los textos.
Intercambiar con los compañeros y el docente la información hallada en los textos.Anticipar el contenido del texto que se va a leer o se está leyendo y verificar esas anticipaciones, atendiendo al soporte material del texto, las ilustraciones y la diagramación.
Emplear índices para encontrar información con autonomía creciente (usar índices, títulos, numeración de páginas, ilustraciones).
Verificar las anticipaciones realizadas.
Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS