Educacion Inicial

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
EL ESTADO Y LA EDUCACIÒN INICIAL

Al Estado lo podemos entender como una institución política, para Max Weber, un Estado es quien tiene el "monopolio sobre la violencia legítima". Por lo tanto, el Estado incluye a instituciones tales como las Fuerzas armadas, administración pública, un aparato judicial, una lengua. Nace como una forma de institucionalizar el poder en términos del bien común obien público; esto se expresa en la Constitución.
Entre las instituciones para asegurar el bien común se encuentra el Sistema Educativo que tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX en diversos países de Europa y en Estados Unidos de América, quedando de manifiesto que la instrucción pública era responsabilidad del Estado y no de las iglesias. Su objetivo era educar de una manerauniforme a todos los alumnos.
El Estado como encargado de proporcionar un bien común en lo que se refiere a educación lo podemos observar desde diferentes etapas de reforma que han llevado a establecer diversos tipos de política educativa, a partir de las necesidades nacionales e internacionales en esos momentos de coyuntura del sistema Educativo:
* Estado Nacional o benefactor
* EstadoEducador encargado de proporcionar educación básica para todos, bajo el esquema de bien común.
* Estado Reducido en donde su función es solamente garantizar soberanía y seguridad.
* Estado Evaluador garantiza la libertad de enseñanza y vigila la calidad de la educación.

El concepto de estado es uno de los temas complejos para la ciencia política, por ello lo que se ha abordado desdediferentes teorías tales como: La organicista identifica al Estado como un órgano con una estructura con identidad propia, que realiza un sin fin de funciones bajo su propia responsabilidad.

La sociológica señala que es una comunidad con características especiales. Es la unidad de la asociación la cual consta de una variedad de individuos que se ponen en comunicación para lograr un fin. Dentrode esta teoría podemos incluir a la teoría de Marx. Para el marxismo el sistema capitalista se caracteriza por la dualidad dialéctica del estado y la sociedad, pues nace de la sociedad y es la misma quien lo determina. Sin embargo aun nacido de la sociedad e inmerso en sus conflictos se le sobrepone a ella, adquiriendo una existencia separada, pero relativamente directa con ella.

La jurídica sepuede clasificar en dos grupos, el primero sostiene la personalidad jurídica del estado, afirmando que el estado es una persona que por ello no puede significar que equivale a un ser humano, sino más bien una unidad jurídica. El segundo grupo de teóricos identifica al estado con el derecho, esta en pro de una unidad entre ellos. El principal exponente de esta teoría es Hans Kelsen quien parte dela afirmación que el estado no es una unidad, tampoco pertenece al mundo de la naturaleza, sino pertenece a la esfera de las normas y los valores que da el derecho. Por eso afirma que ambos constituyen un solo y único objeto de conocimiento, la problemática estatal es también jurídica.

Como podemos ver para cada teoría el estado y su función cambia de acuerdo a la corriente que se maneje, sinembargo queda claro que el Estado es un ente dotado de normas y valores, compuesta por individuos con características diferentes y con objetivos similares, que le dan legitimidad. Para que el Estado pueda alcanzar esta legitimidad frente a su población, es necesario que su gobierno sea eficiente y esta se logra en la medida en que se lleven a buen término las políticas públicas, para el beneficiode la sociedad.

El surgimiento del Estado mexicano se puede ubicar a partir de la consumación de la Independencia, que es cuando se sientan las bases para establecer un Proyecto Político de Nación, con sus características propias de ser histórico, totalizador y colectivo. Sin embargo se cae en la anarquía durante los diferentes gobiernos de Santana.

Durante el periodo de reforma, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS